El Chaltén

Se entregarán terrenos que corresponden a una reserva natural

TiempoSur pudo saber que, en la localidad de El Chaltén, en estos días se iniciará con la entrega de lotes incumpliendo medidas cautelares y que corresponden a una reserva natural.

  • 06/02/2024 • 17:44

La localidad de El Chaltén viene, hace tiempo, sufriendo inconvenientes en relación con los terrenos y la falta de tierras para los que son oriundos del lugar.

TiempoSur pudo saber que, a través de determinaciones políticas se iniciará, en estos días, la entrega de lotes incumpliendo medidas cautelares y que corresponden a una reserva natural.

Frente a ello, este medio pudo dialogar con una vecina del lugar que comentó: “Todo empezó mal desde que sacaron el listado en julio donde había 65 personas preadjudicadas y ya ese listado dejó afuera a mucha gente injustamente y de ahí está el revuelo”.

Respecto a las reuniones que se mantuvieron desde el Concejo Deliberante y los vecinos, detalló: “Nosotros presentamos un amparo porque querían lotear en una zona de reserva y con riesgo geológico, con complicaciones, sin proyecto ejecutivo, sin estrategia ambiental y con una desafectación de reserva que es totalmente ilegal, que la hicieron por decreto y que la defienden. Eso está judicializado hoy en día”.

De igual manera, explicó: “Me parece grave el incumplimiento de la medida cautelar del Ejecutivo, fue ad referéndum del Concejo Deliberante, lo votaron tres de los cinco concejales y ojalá que pase algo”.

También, aseveró: “Ahora quieren bloquear la otra reserva diciendo que la gestión anterior la desafectó. Estuvimos leyendo las actas y lo que piden las obras para desafectar y dicen que no significa nada desafectar la reserva ni cambiar el uso del suelo, eso dicen en la reunión”.

Por último, tras ser consultada sobre cómo se podría solucionar este conflicto, indicó: “Se debería extender el ejido urbano, la crisis habitacional no se soluciona solo entregando terrenos, acá está todo colapsado, la red de cloacas y de gas también”.