Proyecto aprobado

Se declaró la emergencia por salud, agua y educación en la Cuenca Carbonífera

Todos los concejales, cuatro del FdT, aprobaron la emergencia sanitaria. Advierten que el agua no es potable; problemas edilicios en las escuelas, y solicitaron la intervención del hospital, el cual carece de especialistas e insumos. Pidieron al COE que suspenda las clases y la presencia en Río Turbio de los ministros de Salud, Educación, y Presidente de SPSE.  

  • 14/07/2022 • 07:16
Sesión extraordinaria del HCD que aprobó, por unanimidad, la emergencia sanitaria.
Sesión extraordinaria del HCD que aprobó, por unanimidad, la emergencia sanitaria.

“Pido a las entidades y ministerios que llevan adelante una política hacia nosotros, los funcionarios electos, y hacia los vecinos, que si no quieren escuchar a los vecinos que se dediquen a otra cosa”. Así finalizó su alocución el edil Matías Belli, luego de una extensa argumentación sobre el apoyo que dio al proyecto de ordenanza que declaró la emergencia sanitaria y la intervención del hospital “Dr. José Alberto Sánchez”.

“Problemáticas de nuestra localidad en lo que respecta a los servicios de agua corriente, salud pública y educación”, fue el único tema que se trató ayer en la sesión extraordinaria.

Todo el cuerpo de concejales, cuatro integrantes del Frente de Todos y un radical, aprobaron este proyecto luego de casi dos decenas de pedidos que no fueron contestados que hubo hacia el Ministerio de Salud, SPSE y, sobre todo, el CPE.

No es para menos, desde hace poco más de dos meses, como viene publicando TiempoSur, el Consejo de Cooperadoras de las Escuelas de la Cuenca reclaman que se les brinden recursos para la compra de agua potable en las escuelas, ya que no consideran apta para consumo humano la proveniente de la red local, y que afecta también a toda la localidad.

Pero también se sumaron los reclamos por falta de profesionales, insumos e infraestructura del nosocomio, la que tuvo su primera protesta en 2020, primer año de la pandemia en donde hasta los propios médicos pidieron asistencia.

Las tres problemáticas también resultaron en la aprobación de un proyecto de resolución que solicitó la presencia en la Cuenca del ministro de Salud, Dr. Claudio García; el presidente de SPSE, Jorge Arabel; y la titular del CPE, María Cecilia Velázquez.

En cuanto a los edificios escolares (y el reclamo por la falta de fondos para insumos y limpieza) se agrega otra localidad con múltiples reclamos –como ocurrió en Gobernador Gregores- que fueron expuestos por los propios ediles. Tres de ellos pertenecen a la línea política del intendente Darío Menna, por lo que se cree que no vetará los proyectos aprobados.

“Si no se empieza a escuchar desde el CPE, esto seguirá en la misma situación. No ponemos palos en la rueda porque queremos ser parte de la solución…queremos ser interlocutores entre los padres y la comunidad educativa, pero si no toman lo que recomendamos, va a ser muy difícil”, añadió Belli en el recinto.

La cartera de Educación informó que el martes, en Río Turbio, 28 de Noviembre, Julia Dufour y Rospentek, se suspendía el dictado de clases “mientras se regulariza el sistema de distribución de agua, afectado por las severas temperaturas que han provocado el congelamiento en los pozos de captación”.

Por eso ayer las clases retornaban, aunque desde el COE -Comité Operativo de Emergencia que preside el Intendente- los ediles solicitaron al jefe comunal que informe al CPE que se suspenderán las clases por no existir garantías en cuanto al servicio de agua y por problemas climáticos.

El cuerpo aprobó otro pedido al CPE referente a información sobre la ejecución presupuestaria sobre los fondos que perciben las instituciones educativas; sobre la cooperativa de servicio de limpieza y el mantenimiento preventivo que realizará trabajos en las escuelas desde julio a diciembre.

 

COMPRAR AGUA

“En los barrios de Río Turbio la mayoría no tiene agua, y el que tiene es con poca presión, el agua le sale negra y no sirve ni para cocinar, menos para lavar y tomarla”, cuestionó el edil Samir Zeidán, (UCR).

Recordó que desde el HCD aprobaron cerca de 14 resoluciones que solicitaron a SPSE un informe bacteriológico del agua, aunque “nunca contestaron”.

Cuando las Cooperadoras iniciaron el reclamo, el gerente de Servicios Públicos de Río Turbio, Omar Tuyaré, indicó a TiempoSur que el agua de red de la Cuenca es “potable y apta para el consumo humano”.

“Dicen que el agua es potable, pero cuando ves el color es imposible de tomar”, advirtió el edil.

La emergencia declarada, detalló, implica que el municipio “destine fondos para atender la demanda de los vecinos que no tienen agua potable, y deberá arbitrar los medios para que puedan acceder al agua, ya que muchos acuden a una vertiente en Mina 1, que tampoco es potable”. Esta vertiente fue mencionada por el Gerente de SPSE, quien también había recomendado que los vecinos no se abastezcan de este lugar.

“El reclamo es generalizado, porque no se trata de un concejal radical, sino los cinco concejales que pedimos también la presencia de las autoridades”, precisó.

En cuanto al hospital, la emergencia pide que el Ministerio de Salud designe a un interventor ya que el Director del nosocomio se encontraría de licencia por problema de salud.

“El hospital no tiene conducción, pero no sirve un nombre que se designe si no llegan las soluciones, porque además de insumos e infraestructura se necesitan especialistas, hay un solo Cardiólogo y Pediatra que no da abasto”, cuestionó.

Otro problema, detalló, es que “se entregan carnet hosspitalarios a personas que tienen obra social”.