Cierre de frentes

Se confirmó el quiebre del bloque opositor

Finalmente se conoció que el principal arco opositor quedó fracturado en dos: por un lado, el Cambia Santa Cruz y del otro lado “Por Santa Cruz”. Hubo información cruzada hasta último momento, pero el llamado para terminar de tender puentes entre ambos espacios no llegó.

  • 15/06/2023 • 01:27

Fue un mes largo para el principal arco de la oposición en la provincia. Cambia Santa Cruz, el viejo espacio que reunía a la mayor cantidad de espacios políticos de la oposición finalmente quedó fracturado en dos. Por un lado, está el ya mencionado frente electoral (con la Unión Cívica Radical, el Socialismo, UNIR, Frente Renovador y el ARI CC-) y del otro el recién concebido “Por Santa Cruz” (Encuentro Ciudadano, el PRO, Somos energía para Renovar, el radicalismo disidente y MOVERE con partidos vecinalistas). Si bien hasta último momento se esperó el llamado de reconciliación entre las partes, el teléfono no sonó. Con este panorama, se terminó dando el rompimiento que se venía previendo, con una fuerte crisis política e institucional que se dio en el opositor. Hubo sectores que hasta último momento tenían la esperanza de una reconciliación en la postura de la UCR “oficial”, la “disidente” y la reunificación, algo que quedó desechado cuando la campana de la medianoche sonó.

Lo que había sido un rumor de un llamado entre Roxana Reyes y Daniel Gardonio finalmente quedó disuelto en algo que no se confirmó. Descartaron la existencia de un pedido de disculpas, aunque sí admitieron comunicaciones durante la jornada. En la noche del martes y en la madrugada de este miércoles, en el Comité Provincia solamente se aceptaron las renuncias.

Durante la tarde y noche del miércoles, las posturas fueron irreconciliables y la fractura quedó plasmada.  
Desde la UCR reiteraron a este medio su intención de no moverse del espacio ni del frente electoral, principalmente por las diferencias que tenían en la ampliación, sobre todo por la figura de los referentes de SER.  El acuerdo finalmente no se oficializó. 

 

Nuevo frente
TiempoSur estuvo en el lugar en el cierre de los frentes. Allí entrevistó a Marcelo de la Torre, apoderado del frente “Por Santa Cruz”, quien indicó que “a nivel provincial somos cuatro partidos: Encuentro Ciudadano, el Pro, Unidos por Santa Cruz y nosotros”, a lo que se sumarán el resto de los espacios.  “no se logró el acuerdo, no está como institución”, indicó sobre el cierre con el otro frente opositor.
“Fue una jornada agotadora y caótica. Hace una semana ya teníamos los avales del interior de la provincia, por lo que ese tema estaba resuelto.  No teníamos definidos los nombres de los lemas así que estuvimos trabajando sobre el tema”, ahondó.
Sobre lo que se viene, remarcó: “Seríamos el espacio más joven al momento. En el 2019, el 9 de abril, participamos por primera vez como partido. Cuatro años y ya estamos compitiendo por la gobernación. Somos un espacio joven que viene creciendo cada vez más”.
Por su parte y en diálogo con este medio, el dirigente Claudio Vidal indicó que las expectativas son positivas,  ya que “estamos bastante tranquilos, confiados en el trabajo que venimos realizando”.
“A partir de ahora, a seguir proyectando con una propuesta de campaña bastante amplia, que incluya a todos los santacruceños y santacruceñas”, sostuvo Vidal.
Consultado acerca del nombre, explicó que “Un nombre que nos vincula, que representa la totalidad de los santacruceños. Representa lo que queremos para nuestra provincia, ponernos a trabajar por el bienestar de todos. Vivimos en una sociedad muy dividida. Este frente electoral llega para ocupar un lugar importante y tratar de cerrar una grieta que no colabora, no ayuda ni contribuye”.
Se espera ahora que este nuevo espacio recién nacido informe su acuerdo programático este jueves.