Santa Cruz

Se aprobó la Ley de transformación digital y Blockchain

La normativa quedó sancionada en el marco de la sesión en la Cámara de Diputados. Consiguió el voto de la mayoría.

  • 08/09/2022 • 17:27
Foto: C.R
Foto: C.R

Este jueves se llevó adelante en la Cámara de Diputados una nueva sesión ordinaria. La misma fue presidida por el vicegobernador Eugenio Quiroga. Allí uno de los temas que se sancionó –por mayoría- es la Ley de Transformación Pública Digital, Tecnologías de Registros Distribuidos y Blockchain.  El objetivo de la misma es crear un marco normativo que defina y permita implementar programas y proyectos de acción, aplicando nuevas tecnologías en todo el ámbito de la administración pública provincial.

Las herramientas de modernización tecnológica, financiera, ambiental y educativa, descritas en el proyecto enviado, están diseñadas para lograr una administración eficiente, trazable y transparente, centradas en brindar mejor servicio a la ciudadanía y podrán ser utilizadas para todo aquello que se considere apropiado.

 

La norma, busca valerse de las nuevas posibilidades que proveen todas las herramientas a los fines de ser aplicadas, por ejemplo en beneficio de las finanzas públicas provinciales; en la educación financiera tecnológica para la población en general, así como la promoción y atracción de empresas a la Provincia de Santa Cruz, para que inviertan en el sector de la Economía del Conocimiento en el marco de la Ley Nacional N° 27.506, para la generación de empleo, la incorporación de recursos humanos cualificados y la provisión de servicios tecnológicos a nivel nacional e internacional.

Algunas de las aplicaciones ya se estuvieron investigando y van a tener como principales destinatarios proyectos ambientales y sociales dentro de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Una de las principales herramientas que propone la Ley, recaerá en un mecanismo de “Certificación Verde” - a instrumentar por la Secretaría de Ambiente - y el fomento de actividades educativas en estas nuevas tecnologías.