Repercusiones

Scippo recordó la pelea que tuvieron para evitar los tarifazos en el gas

El ex concejal Osvaldo Scippo, quien participó de dos audiencias públicas en Buenos Aires y una en Río Gallegos, valoró la iniciativa de la senadora Ana María Ianni para que se restablezca de forma completa el subsidio al gas domiciliario. Es “un derecho adquirido de todos los habitantes de la Patagonia”, opinó.

  • 12/06/2020 • 11:57
Ex concejal Scippo se refirió a la posibilidad de restablecer el subsidio.
Ex concejal Scippo se refirió a la posibilidad de restablecer el subsidio.

En la edición de ayer de TiempoSur dábamos cuenta del proyecto presentado en el Senado de la Nación que consiste en un pedido al Poder Ejecutivo Nacional para restablecer el subsidio a la Patagonia, iniciativa de la legisladora por Santa Cruz, Ana María Ianni (Frente de Todos).

Se trata del subsidio de Gas Natural y GLP (Gas Licuado del Petróleo) a los consumos residenciales. También recordábamos que la quita había venido de la mano de una fuerte campaña mediática donde se hablaba de “veredas calefaccionadas”. Y que en 2022 está previsto que el subsidio en nuestra región llegue a cero.

Rápidamente esta noticia obtuvo sus ecos y uno que se expresó en las últimas horas fue el ex concejal de Río Gallegos, Osvaldo Scippo, quien expresó que le tocó estar en dos audiencias públicas en Buenos Aires y una en Río Gallegos, “peleando para que los ajustes de la tarifa de gas no fueran tan injustos para los habitantes patagónicos que necesitan este recurso energético como una necesidad para mejorar su calidad de vida combatiendo el frío y el viento”.

Los amparos en la Justicia- Entrevistado por este medio, Scippo indicó: “Estoy seguro que el proyecto de la senadora Ianni vuelve a poner en su lugar lo que era un derecho adquirido de todos los habitantes de la Patagonia”, expresó. Y añadió que la legisladora “tiene más que argumentos para doblegar el brazo de las empresas a las que les interesaba mucho más sus ganancias que el bienestar de la gente”, expresó el ex edil capitalino.

Para Scippo, “es un muy buen corolario ya que nosotros cuando éramos concejales interpusimos diferentes procesos legales en la Justicia para parar esto, estuvimos en las audiencias públicas con quien era el entonces Ministro de Energía de la Nación (Juan José) Aranguren, representante de la empresa Shell, y realmente no nos escucharon, no nos dieron la más mínima importancia a lo que decíamos”, expresó.

Remarcó que las tarifas del gas tuvieron incrementos tanto en boca de pozo, en el transporte y al mismo tiempo fueron dolarizadas. “Hoy por hoy, volver a ayudar a todos los habitantes de la Patagonia como lo está haciendo la senadora Ianni es algo para reconocer y muy plausible. Estoy contento que nuestros legisladores estén al lado de la gente”, dijo.

Cómo cayó el subsidio- Cabe mencionar que, con respecto a la incidencia del subsidio patagónico sobre la tarifa final sin impuestos, se observó un decrecimiento constante a partir del año 2017. Es decir, que hasta diciembre de 2015 del 80% al 85% de la tarifa final estaba subsidiada, según la resolución 3355/2015.

“Con la asunción del presidente Macri y su gestión en contra de los intereses del pueblo, se fueron dictando resoluciones en perjuicio de esa medida. Es así, que la resolución del ENARGAS I 139-140/2017 con fecha 01/12/2017, determinó que el subsidio alcanzaría solo al 60%, y posteriormente la resolución 292/2018 con fecha 5/10/2018, disminuyó a un 50% el subsidio para las zonas de Chubut Sur y Santa Cruz Sur, incluidas las localidades que son abastecidas por GLP”, especificó.

Por lo que solicitó al Poder Ejecutivo, que a través de los organismos que correspondan, instrumente las medidas que resulten necesarias para restablecer el Subsidio a los consumos residenciales de gas natural y GLP para las provincias patagónicas.