A un año del intento de asesinato

Santacruceños pidieron el esclarecimiento del intento de magnicidio a Cristina

Funcionarios y dirigentes políticos se pronunciaron a un año del intento de asesinato de la Vicepresidenta. Coinciden en el pedido de justicia y en que la causa no quede impune. Una jornada que cambió la política a nivel nacional.

  • 01/09/2023 • 08:03
Santacruceños pidieron el esclarecimiento del intento de magnicidio a Cristina
Santacruceños pidieron el esclarecimiento del intento de magnicidio a Cristina

La noche del 1° de septiembre de 2022 se produjo un hecho que cambió el rumbo político en Argentina. La vicepresidenta Cristina Fernández se acercaba a saludar a militantes que habían hecho guardia en su departamento, en Recoleta. En esas circunstancias, Fernando Sabag Montiel, entre la multitud, sacó una pistola y gatilló dos veces frente a la cara de Cristina. En ninguno de los casos la bala salió disparada. En los videos filmados en primera persona, se ve cómo la vicepresidenta no parece entender la situación y luego es sacada del lugar por su seguridad, mientras la gente del lugar increpa al ahora detenido Sabag. A metros, se encontraba la pareja de este sujeto, Brenda Uliarte.

Dicho repudiable atentado conmocionó al país y si esa bala hubiera salido, hoy la historia sería otra.

De manera inmediata, la mayoría del arco político se expresó para rechazar esto. En Santa Cruz, por ejemplo, la Cámara de Diputados sesionó y expresó su "enérgico repudio" al escenario ocurrido hace un año.

Repercusiones

En este sentido, este medio se comunicó con la diputada nacional Paola Vessvessian. En su análisis, volvió a reflexionar y solidarizarse con la vicepresidenta. “Al cumplirse un año del atentado que estremeció al país y al mundo, porque eso fue lo que pasó cuando intentaron asesinar a Cristina Fernández de Kirchner, ratifico lo que dijimos cuando ello sucedió: que es indispensable reafirmar la voluntad de construir un país de profunda tolerancia democrática, convocando a cada ciudadana y ciudadano a realizar los máximos esfuerzos para desterrar los discursos de odio y la violencia de la vida social e institucional de nuestra Patria”, apuntó la legisladora nacional.

“Asimismo, visto los insólitos cursos que sigue el accionar judicial, las dilaciones, la desestimación de pruebas y pistas, entre otras caprichosas decisiones, se confirma que la búsqueda de un Poder Judicial verdaderamente imparcial e independiente sigue siendo una necesidad impostergable de nuestra democracia. Reitero mi absoluta solidaridad con la vicepresidenta y su familia, el repudio absoluto a ese aberrante hecho y a cualquier otra forma de violencia política, la exigencia de esclarecimiento total de las circunstancias que posibilitaron el hecho, y el justo y oportuno castigo a los autores materiales, a sus cómplices y a sus instigadores”, enfatizó.

Repudio

Daniel Peralta, ex gobernador y actual presidente de YCRT, en diálogo con TiempoSur indicó que se trató de “un hecho aberrante, vergonzosamente nunca esclarecido. Un atentado a la figura política más importante del país”.

Sostuvo que es “un atentado planificado para asesinarla, un atentado planificado para desestabilizar. Un atentado planificado para eliminarla en todo el sentido de la palabra: en presencia física, en lo que significa el cuadro político más importante vigente hoy en la Argentina”. Luego, profundizó en como “un atentado calculado fríamente para profundizar la sensación de la desprotección que tiene la vicepresidenta, tanto en materia de judicial blanqueada con el lawfare y obviamente un atentado que, por sobre todas las cosas, puso en riesgo lo que significa la valorización de las instituciones y de nuestra democracia”.

“Un atentado, por sobre todas las cosas, que estuvo orientado también por una campaña de desprestigio basada en el ataque constante a través de los grandes medios de comunicación y de los aparatos, tanto mediáticos como judiciales, que evidentemente han orientado a que haya sido tomado por grandes capas la sociedad con signos de interrogación”.

Resolución judicial

En tanto, el fiscal de Estado, Fernando Tanarro, en diálogo con este medio analizó: “Fue un hecho gravísimo, el cual por casualidad salió frustrado y que aún estamos esperando una investigación profunda y seria de los verdaderos responsables ideológicos y fácticos de este intento de magnicidio”.

“Creemos que aún la Justicia nos está debiendo una investigación seria y contundente respecto a lo que ha sucedido”.

Quien se sumó al análisis al cumplirse un año de esto, fue el diputado por municipio, Eloy Echazú, quien pidió tener “la madurez política de respetar a aquellos que opinamos de distinta manera”.

“Todos los partidos políticos tenemos que reflexionar, y obviamente, tenemos que tener una madurez política para respetar al resto, pero no usar la violencia. Mucho tiempo hemos pasado con violencia en nuestra historia argentina. donde se impuso la intolerancia, se impuso una sola mirada hacia el resto. Mi reflexión es que tenemos que revalorizar la política y respetar las distintas miradas de cada uno”, cerró.