Producción

Santa Cruz y Chubut son estratégicas para el hidrógeno

Así lo manifestó Juan Carlos Villalonga, especialista en matriz energética y cambio climático, y es presidente de Globe Internacional en una entrevista en A24. El especialista dialogó sobre el desarrollo del hidrógeno y contó que dialogó con los gobernadores electos de Santa Cruz y Chubut, destacando que ambos ven con claridad el tema del hidrógeno.

  • 16/10/2023 • 21:39

El especialista en matriz energética y cambio climático, estuvo en A24, donde especificó que Argentina está a tiempo de promover políticas estatales para el desarrollo del hidrógeno.

Entre lo que explicó se destaca que hay tres grandes desafíos, los cuales son: costo de producción bajo; acceder a financiamiento y tener vínculos internacionales sólidos.

En este contexto, Villalonga marcó: "No me consta que los equipos técnicos de los candidatos presidenciales estén estudiando este escenario. Tuve diálogos que me dan tranquilidad, con el nuevo gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal y de Chubut, Ignacio Torres, quienes ven esto con mucha claridad, y me parece central que ellos lo vean, ambas son provincias estratégicas para el hidrógeno y pueden contagiar al resto de la dirigencia política".

Más adelante en la entrevista el especialista aseguró que “para las próximas tres décadas se tiene que haber producido la transición, haber abandonado los combustibles fósiles y compensado con otras tecnologías”, a la vez que agregó: “El gas será protagonista, habrá mayor demanda y tendrá sobrevida en este proceso, teniendo en cuenta que el desafío es generar inversiones en ese sector energético”.

 

Por otra parte, Villalonga especificó: “El hidrógeno permite generar un elemento para ser exportado en otros países, es un nuevo commodity que se puede generar y que Argentina no puede dejar pasar esta oportunidad como ya sucedió con el Litio”, a su vez dijo: “En la carrera tecnológica de las baterías de litio, es decir la industrialización en la aplicación de este mineral, es una carrera que se corrió hace algunas décadas y Argentina estaba mirando otras películas, en cambio, el tren del hidrógeno está comenzando a moverse”. “Es un mercado complejo, habrá muchos países que tendrán capacidad de producción y habrá competencia”, añadió y explicó: “Cuando hacemos un régimen de promoción industrial, estamos acostumbrados a proteger un sector industrial para el mercado interno y esto es totalmente distinto, hay que pensar una industria que tiene que salir directamente al mundo y exportar”. En esos momentos ejemplificó: “Los molinos que se instalen en Argentina para producir electricidad e hidrógeno competirán con los de Chile, Marruecos o Australia”, y continuó: “Toda la logística tiene que ser eficiente, el costo país en todo sentido, la macro tiene que estar ordenada, sin embargo, tenemos un riesgo país alto”.

 

En otro punto de la entrevista comento que el mercado del hidrógeno surge en un mundo que revalorizó la seguridad energética, “nadie hoy será dependiente de un suministro energético de un país que no sea confiable, se comercializará entre países afines o cercanos”, comentó y agregó: “Para Argentina implica un desafío de desarrollar relaciones internacionales estables y para lograr eso debe ordenarse internamente para tener un costo de producción bajo; una macro que permita acceder a financiamiento y tener vínculos internacionales sólidos”. “Europa no quiere ser cliente de países que cambian de opinión de una década a la otra", dijo y siguió: “Los contratos son por 30 años aproximadamente”.

Por otra parte, reveló que “el último año de este gobierno está mostrando una perfecta continuidad en las políticas públicas, pero se perdió tiempo en los dos primeros años”, y añadió: “No se estuvo ajustado en este sentido, estamos atrasados en infraestructura de redes eléctricas, es más que necesario para que se expandan las renovables”.

Hay que fabricarlo

Villalonga más adelante comentó que “en el hidrógeno aparece esta falsa idea que tenemos gas, litio e hidrógeno y no es así”, aclarando: “El gas si lo tenemos, el litio no lo tenés y al hidrógeno hay que fabricarlo, conceptualmente es un cambio, no es extractivo, hay que fabricarlo”.

 

Y aclaró que para fabricarlo hay que dar estabilidad y confianza a las grandes inversiones. “La Estrategia Nacional del desarrollo del Hidrógeno del Gobierno habla de una estrategia hacia el 2050 de producir 55 mil megas de energías renovables y eólicas para producir hidrógeno”, especificó y continúo: “En eólica hay aproximadamente 3 mil megas, entonces estamos hablando que son cerca de siete mil molinos básicamente en la Patagonia y cinco polos industriales, este es el plan y el potencial argentino, capturando el 5% del mercado global”.

“Lo bueno es que hay muchas empresas internacionales que compran tierras y campos en la Patagonia, haciendo acuerdos de usufructos de tierras para luego invertir”, comentó y agregó: “Estos acuerdos involucran decenas de miles de hectáreas en Santa Cruz, Chubut y Río Negro, espacios donde se instalarán los parques eólicos, cercanos a las costas para desarrollar lo polos industriales”. “Esto ya está pasando, se compran tierras y miden vientos”, aseguró.

 

Luego dijo que debe salir una ley que garantice cierta estabilidad fiscal, “generando un escudo protector a las inversiones ante las variaciones políticas, se debe mejorar la ecuación en el corto plazo”, y a la vez comentó: “Si todo va bien, estas inversiones deben producirse en los próximos siete u ocho años y el mercado del hidrógeno aparece desde el 2030 en adelante”.

Por último manifestó: “No me consta que los equipos técnicos de los candidatos presidenciales estén estudiando este escenario, pero tuve diálogos que me dan tranquilidad, ya que el nuevo gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal y de Chubut, Ignacio Torres, ven esto con mucha claridad”, y para finalizar dijo: “Y me parece central que ellos lo vean, ambas son provincias estratégicas para el hidrógeno y pueden contagiar al resto de la dirigencia política”, concluyó.