Salud

Santa Cruz tendrá 19 nuevas ambulancias para las localidades

Se trata de una licitación que se abrirá el próximo 13 de diciembre. El objetivo es renovar la flota sanitaria de los hospitales. Además, antes de finalizar el año se hará entrega de dos nuevas unidades en el distrito.  

  • 06/12/2022 • 20:07

El próximo 13 de diciembre se abrirá en Santa Cruz la licitación para la compra de 19 ambulancias que serán destinadas a los hospitales de las localidades de la provincia. Se trata de una nueva inversión en materia de salud que hará el distrito a través de la cartera a cargo de Claudio García con el objetivo de renovar toda la flota de vehículos dedicados al transporte de pacientes y médicos. Se espera, como dato adicional, que el Gobierno presente dos nuevas unidades destinadas a los nosocomios compradas a través de fondos propios.

“Sin lugar a dudas esto se suma a lo que venimos trabajando en la renovación del parque automotor de la provincia. Recordamos que el objetivo es tener renovado más del 50% de las ambulancias de la provincia”, indicó en diálogo con TiempoSur el ministro de Salud, Claudio García. Señaló que después de varios meses volverán a poder comprar ambulancias. Recordó que durante la gestión se adquirieron nuevas para Gobernador Gregores, Los Antiguos, Pico Truncado, San Julián, Río Gallegos, Piedra Buena y Río Turbio.

“En este año hemos realizado gestiones, pero tenemos que aumentar la cantidad de ambulancias al sistema para tener un parque automotor renovado. Forma parte de una estrategia sanitaria, consensos y acuerdos de gestiones nuestras con el Ministerio de Salud”, indicando que hay una combinación de fondos para la compra, con fondos nacionales y provinciales.

 

Nuevas unidades

Adelantó que se están por recibir nuevas unidades este fin de año, de una compra de 4 que se realizaron meses atrás.

“Siempre hablamos de ambulancias de alta complejidad, adecuadas al territorio nuestro, sistemas adecuados a los periodos invernales”, indicó.

“Todas las localidades tendrán al menos una o 2 ambulancias nuevas. Algunos puestos sanitarios tendrán refuerzo de ambulancias”, reiteró.

Sostuvo que de esta manera la cartera sanitaria viene llevando adelante una renovación en cuanto a los equipos, pensando además en las necesidades que deben tener dichos rodados para recorrer las distancias y rutas de la provincia, con localidades que en algunos casos están divididas por cientos de kilómetros. 

 

Las últimas adquisiciones

A principios de noviembre y a través de un trabajo articulado entre Nación y el Gobierno provincial, se hizo efectiva la llegada de tres flamantes unidades de traslado sanitario con la finalidad de potenciar y fortalecer el sistema de salud de tres localidades de Santa Cruz.

Se agregan a las anteriores, las ambulancias que están en proceso de compra desde el Gobierno provincial, que en conjunto renovarán, en 2021 y 2022, más del 50 por ciento de la flota de ambulancias provinciales.

Con la incorporación de estos nuevos vehículos se pondrá a disposición de la comunidad equipamiento de gran calidad y de alta tecnología que permitirá mejorar los traslados de las personas y las condiciones de trabajo de los equipos de salud.

Por otra parte, las autoridades provinciales y nacionales, presentes, llevaron adelante la entrega de treinta computadoras adquiridas con fondos del Programa Proteger.