Nueva localidad

Santa Cruz| Qué dice el proyecto sobre Tucu Tucu

El mismo se encuentra en las comisiones de la Cámara de Diputados. Se esperan estudios de factibilidad por parte de diferentes estamentos del Gobierno provincial.

  • 24/11/2020 • 07:43

En la Cámara de Diputados se viene estudiando la factibilidad de la creación de una nueva localidad para Santa Cruz. Se trata de un plan trazado a futuro que tardará al menos dos años hasta ver los primeros frutos, pero que demandará además una serie de cuestiones que ya empiezan a ser planificadas. El proyecto es autoría del legislador Martín Chávez, aunque retoma un viejo sueño de la fallecida senadora Judith Forstman. Días atrás, el último avance que tuvo en Diputados fue la solicitud a la Jefatura de Gabinete de Ministros que, a través de la Secretaría de Estado de Planeamiento Estratégico, instruya la realización de estudios de factibilidad técnica, económica y ambiental para el emplazamiento de la localidad. Estará ubicada en el margen norte del Lago San Martín y como señaló TiempoSur días atrás, estaría orientada al desarrollo turístico. Ahora se deberá esperar la respuesta de los estudios de factibilidad y posteriormente otra comitiva del Gobierno provincial viajará al terreno. Se espera el desarrollo turístico.

 

Artículos

El proyecto a cargo de Chávez tuvo su tratamiento correspondiente en la Cámara de Diputados, aunque la creación de una nueva localidad no se dará de un día para el otro. TiempoSur tuvo acceso al proyecto, que se establece de la siguiente manera:

ARTÍCULO 1°: Crea el pueblo de “TUCU TUCU” el que estará ubicado en el extremo noroeste del Lago San Martín, zona “Tucu Tucu”, Colonia Pastoril General Paz, Departamento Río Chico, Provincia de Santa Cruz.

ARTÍCULO 2°: ESTABLÉCESE que el Poder Ejecutivo Provincial determinará su zona de influencia al establecer la jurisdicción, mensura y loteo del terreno, debiendo producir el mínimo impacto ambiental y reservándose la facultad de expropiar tierras si fuesen privadas o celebrar acuerdos si las tierras fuesen de jurisdicción nacional.

ARTÍCULO 3°: FÍJASE como fecha de fundación el día 4 de enero próximo venidero coincidiendo con la conmemoración del fallecimiento de Dora Manchado, última guardiana de la lengua Tehuelche, oportunidad en la que se procederá a la colocación de su piedra fundamental.

 

Qué señala

En los argumentos de la normativa, señalan que "vemos necesario ubicarnos geográficamente, teniendo en cuenta por un lado que en la misma latitud del lado chileno existe desde hace varias décadas un poblado permanente ubicado a pocos kilómetros del límite de frontera, Villa O´Higgins, emplazado a orillas del brazo oriental del Lago San Martín - O´Higgins. El Tucu Tucu es una región ubicada a 60 kilómetros de Las Horquetas, intersección de la Ruta Nacional N°40 y la Ruta Provincial N°35, habiéndose trasformado en una zona turística por excelencia, muy distante de cualquier otro centro poblado. En efecto desde Lago Posadas al Chaltén no hay asentamiento poblacional alguno".

"Estas características definen a la zona del Tucu Tucu como la indicada para ejercer soberanía territorial, económica y política para todas las santacruceñas y santacruceños no sólo como decisión política únicamente destinada a la custodia de los límites de nuestro territorio sino como un proceso de reafirmación de la nuestra identidad, lo que implica además de habitar un espacio determinado, la participación de una comunidad en la que se promueven o solidifican los vínculos entre los ciudadanos y el Estado", remarcan.

Desde el expediente sostienen además que "el concepto que se plasma en este proyecto es entonces repetir fórmulas exitosas, tal el caso de El Chaltén, ya que existen innumerables coincidencias, ocasiones, similitudes y experiencias que avalan la creación de una Comisión de Fomento en la zona del Tucu Tucu. Recordemos que la creación de la Localidad de El Chaltén, obra que supo tener detractores y aficionados, luego de tantos años, nos marca el éxito de esa decisión plasmada en la Ley Provincial Nº1771 sancionada en el año 1986 que hoy es un Municipio fundamental en el esquema turístico provincial, nacional e internacional, con una explosión demográfica en los últimos años que hace pensar un futuro aún más promisorio".