Posibles cambios

Santa Cruz podría tener un Ministerio de las mujeres en 2022

El año pasado se presentó un proyecto de ley en Cámara de Diputados, a fin de crear esta nueva cartera en la provincia. Además, el Ejecutivo estaría estudiando la posibilidad de avanzar con eso por su cuenta.  

  • 27/02/2022 • 10:12
La provincia podría contar con esta nueva cartera.
La provincia podría contar con esta nueva cartera.

La cuestión de género ha sido clave y ha estado en la agenda del Gobierno Provincial desde el inicio de la gestión. El hecho de tener a una mujer en el cargo del Poder Ejecutivo, con un número importante de ellas ocupando puestos en el gabinete, demuestra el interés del gobierno provincial en materia de género. Si bien existe una secretaría de las Mujeres, a cargo ahora de Nadia Astrada, existe la posibilidad que se cree un Ministerio dedicado al área. De momento hay dos vías posibles para esto: la aprobación y promulgación de un proyecto en Cámara de Diputados, de autoría de Rocío García y el otro, el anuncio por parte del Gobierno Provincial a través del Ejecutivo. En el primer caso citado, habrá que esperar el avance en la legislatura del proyecto enviado, que deberá pasar por comisiones y luego conseguir los votos en el recinto, para después ser promulgado o vetado por el Ejecutivo.

En cuanto al segundo escenario, si bien no fue del todo confirmado desde la provincia, estaría en estudios y armado. En caso de ser así, en ambos casos se terminaría jerarquizando el área. Desde el Gobierno Provincial reconocieron ayer a TiempoSur que, de seguir por cualquiera de los dos caminos, profundizará aún más las políticas de género para seguir impulsando políticas de igualdad. De todas maneras hay dos fechas importantes que se acercan y que podrían avizorar novedades sobre la creación del ministerio. Es que esta semana iniciarán las sesiones en la Cámara de Diputados y podría haber novedades en el discurso de la gobernadora Alicia Kirchner. En segunda instancia, el 8 de marzo se conmemorará el Día de la Mujer trabajadora y podría ser fecha para algún anuncio en esta línea. De hecho, de manera extraoficial algunos barajan posibles nombres para ocupar esta hipotética futura cartera ministerial de Santa Cruz.

 

Avanzada

En este escenario, el 2022 planteará a la provincia una vez más con iniciativas de vanguardia, siendo punta de lanza como uno de los distritos que siguió la línea del gobierno nacional, que el 10 de diciembre de 2019 creó el Ministerio nacional.

 

Nación y provincia

A nivel nacional, del ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad dependen todos los programas de defensa de los derechos de las mujeres y diversidades. Desde allí funciona la línea 144, como así también el programa ACOMPAÑAR, dirigido a mujeres y personas del colectivo LGBTI+ que sean víctimas de violencia de género en todo el territorio argentino. Se trata de un ministerio joven, creado en la asunción de Alberto Fernández en la presidencia y vanguardista a nivel regional, teniendo una cartera de rango ministerial dedicada exclusivamente al asunto. Depende del área, todas las secretarias y subsecretarias de género.

Ahora bien ¿Qué plantea el proyecto de Rocío García?

La medida permitirá “dar respuesta a las necesidades y re direccionar recursos humanos y económicos a la planificación de políticas públicas para la erradicación, prevención de las violencias, e inequidades generadas históricamente hacia las mujeres y hacia las diversidades sexuales, que se diferencian del patrón machista heteronormado”.

En los fundamentos del proyecto, se destaca que en este contexto de pandemia “es fundamental dar un fuerte impulso a las políticas de género y garantizar, como ya existe en la órbita nacional, espacios ejecutivos destinados a lograr la equidad de géneros y la plena vigencia de sus derechos”.

“En Santa Cruz confiamos que estamos transitando el camino hacia la equidad de

los géneros y las disidencias, porque queremos una provincia libre de violencias, en la que las mujeres y las disidencias puedan vivir sin miedo, ser libres y tengan las mismas oportunidades y accesos al derecho. Con el pleno convencimiento de que seremos

escuchadas”, indica el proyecto al que tuvo acceso TiempoSur. Ahora, con el 2022 dando inicio políticamente esta semana con el discurso inaugural de la gobernadora, habrá que esperar las novedades y seguir de cerca el avance del proyecto en Diputados.