Cuarentena

Santa Cruz no permitiría las salidas de esparcimiento de una hora diaria

Según pudo conocer TiempoSur,  es la decisión que tomaría el Gobierno ante el consejo de las autoridades sanitarias. Se fundamenta -entre varios puntos- por la llegada de santacruceños varados desde otros países y otros puntos del país, por lo que se aguardaría un tiempo “prudente” de 10 a 14 días.

  • 27/04/2020 • 07:40
Alberto Fernández permitió que cada Gobernador decida si adhiere o no a las salidas de esparcimiento.
Alberto Fernández permitió que cada Gobernador decida si adhiere o no a las salidas de esparcimiento.

Todos los gobernadores analizan si permitirán las salidas de esparcimientos   anunciadas el sábado por la noche por el presidente  Alberto Fernández, que serán de una hora diaria, no mayor a 500 metros del domicilio y que alcanzará a toda la población, incluso a los grupos de riesgo.

Algunos distritos –como Misiones, Mendoza, Tucumán y Santa Fe- ya adelantaron que no lo llevarán a cabo, debido a la realidad epidemiológica de sus provincias.

Cada Gobernador que lo implemente podría adaptar esta medida de la manera que lo considere correcto.

Muchos mandatarios aguardan el DNU del Ejecutivo nacional – que sería hoy publicado- para anunciar su decisión a la población.

En el caso de Santa Cruz la decisión sería no adherir a esta medida. Esto habría sido recomendado a la mandataria provincial por parte de autoridades sanitarias.

Ayer al mediodía incluso hubo una reunión del COE “Comando”, compuesto por la mandataria provincial, ministros y jefe de Gabinete.

Otro argumento para no permitir la salida de las personas, sería la llegada de los “repatriados” de diversos puntos del país y otros países como Ecuador -ya que esto implica aplicar el protocolo  de cuarentena, que será esperar un tiempo “prudente” de 10 a 14 días. (Pasado este tiempo podría consultar a los Intendentes para ir de a poco exceptuando actividades)

Es decir, se continuaría del mismo modo, con una cuarentena obligatoria y no administrada.

También el Ejecutivo analiza mantener hoy una charla virtual con los jefes comunales. Allí los instarán a apoyar esta decisión de no cambiar la modalidad, pese a que esperan consensuar cada medida.

Que la decisión sea de cada provincia, fue advertido ayer por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quien informó que serán las autoridades de cada una de las jurisdicciones las encargadas de “evaluar la dinámica” de las salidas de esparcimiento.

“Estas salidas de esparcimiento breves de una hora en las cercanías se podrán realizar sin usar el auto ni tampoco "el transporte público”, aclaró la funcionaria. “Pasamos a una nueva fase: desde el aislamiento social, preventivo y obligatorio a una etapa de aislamiento administrado, hasta llegar a una etapa de nueva normalidad en un mediano plazo, porque todo será distinto”, destacó.

 

 

EL DECRETO NACIONAL 

Ayer varios medios nacionales dieron a conocer detalles del DNU del Ejecutivo nacional. Este indica que “las personas que deben cumplir el 'aislamiento social, preventivo y obligatorio' podrán realizar una breve salida de esparcimiento, en beneficio de la salud y el bienestar psicofísico, sin alejarse más de QUINIENTOS (500) metros de su residencia, con una duración máxima de SESENTA (60) minutos, en horario diurno y antes de las 20:00 horas”.

Para esto, las personas “no podrán usar transporte público o vehicular” y deberán guardar en todo momento un distanciamiento físico entre peatones “no menor a dos metros, salvo en el caso de niños y niñas de hasta 12 años” que deberán salir acompañados por un mayor que viva en su mismo domicilio.

“En ningún caso se podrán realizar aglomeramientos o reuniones y se deberá dar cumplimiento a las instrucciones generales de la autoridad sanitaria”, señala además el DNU.

Y reafirma lo advertido anteriormente, que la responsabilidad de autorizar las salidas de esparcimiento quedará en manos de cada autoridad provincial y de la ciudad, para lo cual deberán atender “las condiciones epidemiológicas y la evaluación de riesgo en los distintos departamentos o partidos de la jurisdicción a su cargo, podrán incluso determinar uno o algunos días para ejercer este derecho, limitar su duración y, eventualmente, suspenderlo con el fin de proteger la salud pública”.

El Decreto permite a todas las localidades de Santa Cruz flexibilizar la cuarentena, porque la norma está vigente para distritos con menos de 500 mil habitantes.

Pero para esto, deberán respetar los siguientes parámetros epidemiológicos: el tiempo de duplicación de casos confirmados de coronavirus no debe ser inferior a 15 días, el sistema de salud debe contar con capacidad suficiente para dar respuesta a la potencial demanda, debe existir una evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto del riesgo socio-sanitario con relación a la densidad poblacional y la proporción de personas exceptuadas no podrá superar el 50% de la población.