Proyectos sustentables

Santa Cruz: Ideas innovadoras, proyectos ilusionantes (1era. Parte)

En qué anda lo de Tucu Tucu? Cuáles son las posibilidades de un paso binacional en el cerro San Lorenzo, proyecto estratégico si los hay y de interés en altísimas esferas de la política argentina? Preguntas que a cualquier santacruceño de a pie le resultan atractivas.

  • 11/04/2021 • 10:20
Tierras del Tucu Tucu
Tierras del Tucu Tucu

Quién no quisiera tener una parcela de tierra en un pedazo de paraíso, rodeado por bellas montañas, ríos y un valle repleto de paz? Más aún con la situación habitacional acuciante de la provincia. Quién no estaría dispuesto a penetrar sustentablemente los Andes, para lograr un paso de interrelación binacional fructífero, con toda la iluminación a la economía regional derivada del mismo? Soberanía pura y dura, sin chauvinismo alguno, en la zona noroeste de nuestra provincia. Los santacruceños tienen la idea fija, que falta en las demás provincias del país, de ir creando poblaciones, ciudades, el último caso el exitoso de El Chaltén. Y la enorme responsabilidad, por geografía e historia, de profundizar el laso con el hermano trasandino a través de pasos terrestres conectantes. Entrado el siglo XXI, la coctelera se mueve a través del pase de la sustentabilidad, el medio ambiente y el sueño de todo arquitecto e ingeniero que se precie de sí mismo; la creación de urbanizaciones y pasos de frontera desde cero. Trabajo para todos los entes públicos y asignatura pendiente para el capital privado, que de ir de la mano, pueden generar un proyecto virtuoso, edificado sobre una idea ilusionante. Chile es un país que nos ha adelantado en el modelo de negocios turístico, más ávido y despierto a los nuevos tiempos y nuestra provincia debe adaptarse con rapidez a poblar, gestionar y dar curso a la sustentabilidad de ideas innovadoras, que además de prosperidad, pueden ser contribuyentes a solucionar algunos problemas de la sociedad actual, por lo cual Santa Cruz y en este caso específico, la Nación argentina, debe agilizar gestiones y profundizar cursos de gestión. Testimonios de conocedores de la Cuestión Soberanía, con historia, presente y sobre todo futuro, para Multimedio Tiempo.

Tierras del Tucu Tucu

TUCU TUCU

Martín Chávez (Diputado Provincial, propulsor de la localidad): “Estamos a la espera de la sanción del Proyecto de Ley de creación de la localidad de Tucu Tucu. Se está debatiendo en comisiones, enriqueciéndose, seguramente en estos meses dará a la luz. Obviamente en estos meses la agenda parlamentaria está ocupada por el COVID y sus consecuencias a nivel sanitario, social y económico. Sin embargo desde la Legislatura seguimos avanzando en otros temas que son de interés para el desarrollo de la provincia, mirando hacia el futuro. Respecto a los estudios técnicos a realizarse a través del CFI, el objetivo de este estudio es ir estudiando en profundidad las áreas para determinar el sitio óptimo para el asentamiento del pueblo, los ejes son la infraestructura y sus áreas, captación de agua, pendientes, redes cotas y demás. Va a ser un estudio integral e interdisciplinario donde se van a analizar las variables ambientales, productivas, económicas, urbanas a futuro, haciendo hincapié en las variables necesarias que deberán cumplirse para que este pueblo nazca cumpliendo parámetros rigurosos de sustentabilidad. A su vez se contemplará la identidad del contexto, las dinámicas preexistentes, los factores sociales y el rol que cumplirá este pueblo en el tablero del sistema urbano regional, tendiendo a generar dinámicas de complementariedad con las demás ciudades de esa región y asumiendo a su vez un rol de cuidado de soberanía. El objetivo es el desarrollo de la industria del turismo y ser respetuoso de las familias pioneras que por más de 100 años vienen custodiando este valle, y generar una complementación de lo que es en la zona la actividad ganadera. Se busca como eje la sustentabilidad ambiental, podemos mirar lo que sucedió con el ejemplo de El Chaltén, observar y repetir lo que se hizo bien y corregir los errores que puedan haberse cometido, es un espejo donde nos podemos mirar. La localidad de Tucu Tucu, debe venir a insertarse en este “collar de perlas de ciudades”, generando un corredor turístico cordillerano,  Calafate, Lago Posadas, Los Antiguos, etc. El Proyecto tiene la inspiración en Selva Judith Forstmann, que rescató un viejo anhelo de los santacruceños y nosotros tenemos por objetivo por orden de Alicia la sanción del Proyecto de Ley de Creación y Emplazamiento de esta nueva localidad”.

 

Jorge Turinetto (Gdor. Gregores, Vial): “Anduve muchísimo con el tema del pueblo del Tucu Tucu. Fue un proyecto de la senadora Judith Forstmann, que cuando yo asumo como diputado provincial ella se fue como senadora nacional. Con ella teníamos muy buena relación y yo me hago cargo en ese momento de la investigación y el proyecto, que si bien ella lo tenía ya presentado, cada tanto caen los proyectos en Cámara y le pude hacer las modificaciones que creía en ese momento, con las investigaciones que había realizado y vuelvo a insistir sobre el proyecto del pueblo, ya que a esa zona la conozco perfectamente; la he hecho caminando, a caballo. He recorrido mucho desde Los Antiguos a Lago San Martín, toda la Cordillera. Había ideado que el pueblo se haga en una zona estratégica del límite con Chile, que es cerca de una pasarela que hay unos 1.500 metros adentro de lo que sería el destacamento El Bello. Ya que también soy uno de los proyectistas de la Ruta 41, allí se uniría para que pase la Ruta 35 uniéndose a la 41 y allí también esté emplazado el pueblo. Sería un gran avance para la zona y también la continuación de la Ruta 41 hacia estancia El Carbón y estancia Sierra Nevada. Sería espectacular para el futuro del turismo, hay lugares bellísimos.

Necesitamos un Chaltén 2, con un código de urbanización distinto, aprovechando las ventajas técnicas y tecnológicas que tenemos hoy. Se podría hacer una pequeña represa hidroeléctrica para no afectar una línea de motores diésel. Querer es poder, si se dan las condiciones va a ser un hermoso pueblo”.

 

Nadia Ricci (Diputada Provincial): “Dos cuestiones me preocupan. Una es la accesibilidad, ya que tuve la oportunidad de recorrer desde el aire con un helicóptero de Gendarmería Nacional, ir específicamente a esos lugares, en épocas que ni siquiera era invierno, y es un lugar que puede quedar fácilmente aislado. Si es que se piensa hacerlo donde lo pensó Judith Forstmann. Por otra parte, en este momento el Estado no está dando efectivo cumplimiento a sus obligaciones con las poblaciones que ya tiene, así que pensar en esos términos se me hace difícil, creaciones de nuevas localidades o comisiones de fomento. No se está dando un buen servicio de salud, no tenemos el interconectado de gas natural, en lugares de completo acceso y de poblaciones que tienen 90 años. Descreo mucho de estas posibilidades. Desde el punto de vista soberanía y turístico, es lo que correspondería. Con un Estado como el que tenemos, me parece más un sueño y una utopía, que otra cosa”.

 

Gonzalo Chute (Migraciones): “Básicamente en la función que tenemos por Ley 25.861, que es el control del ingreso y egreso de personas a la República Argentina, cumplimos con hacer la visita periódica a los pasos de esta provincia que están con presencia de Gendarmería, que tiene la función delegada por migraciones, porque no tenemos inspectores en esos pasos. En este caso fuimos al paso Río Mayer-Rivera Norte, en visita institucional y también aprovechamos para visitar las posibles locaciones donde puede estar ubicado el pueblo de Tucu Tucu, en base al proyecto de ley que presentó el diputado Martín Chávez. Estamos muy contentos con la iniciativa, la posibilidad de fundar un pueblo nuevo en la provincia, no sólo es soberanía, sino una nueva chance para todos los santacruceños de recuperar el espíritu de los pioneros, de nuestros abuelos que con su esfuerzo lo hicieron grande. Es una nueva oportunidad para todos”.