Conflicto judicial

Santa Cruz formalizó el reclamo ante la Corte Suprema de Justicia por los fondos

Así lo confirmó la gobernadora Alicia Kirchner. Es en el marco del conflicto entre el Gobierno Nacional, las provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por los puntos restituidos a esa administración porteña, comandada por Horacio Rodríguez Larreta.  

  • 28/12/2022 • 12:09
Alicia Kirchner.
Alicia Kirchner.

La Corte Suprema dispuso el miércoles último que el Gobierno Nacional le restituya a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) el 2,95 % de la masa de impuestos coparticipables, en el marco de la disputa entre ambas jurisdicciones por el costo del traspaso en 2016 de la Policía Federal. Luego de esto, y luego que el Gobierno Nacional decidiera y acatar el fallo y pagar con bonos, la gobernadora Alicia Kirchner anunció que Santa Cruz tomó cartas en el asunto. La información fue dada a conocer a través de redes sociales por la mandataria, donde explicó la decisión judicial que tomó el distrito.

“En sintonía con los planteos realizados por parte del Ejecutivo Nacional, la provincia de Santa Cruz formalizó en el día de hoy su reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el injusto otorgamiento de fondos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, indicó la titular del Poder Ejecutivo santacruceño.

“Defender la equidad en la distribución de los fondos es también defender la democracia" sostuvo Alicia Kirchner.

"Santa Cruz y todas las provincias merecemos el mismo trato ante la ley. Somos un país federal”, señaló, en sintonía con lo dicho por el resto de los mandatarios provinciales.

 

El paso a paso de los fondos

Para pasar en limpio es necesario recordar que hasta 2015, CABA recibía un monto de la coparticipación federal que era equivalente al 1,4 % de la masa total de impuestos recaudados por el Gobierno Nacional. Con la llegada de Mauricio Macri a la presidencia, se incrementó vía decreto este punto a 3,75 %. Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno porteño, justificó la suba aduciendo estaba vinculada al traspaso de una parte de los agentes de la Policía Federal Argentina, a su órbita.

A principio de 2020, el gobierno de Alberto Fernández revirtió la medida tomada en la gestión Macri y redujo ese 3,5 % a 2,32 %, quedando así el coeficiente de fondos que debe recibir la Ciudad. En ese momento, el Ministerio del Interior de la Nación elaboró un informe que indicó que en el período 2016-2019 – en la era de Macri - la Nación se excedió en la transferencia de recursos a la Ciudad para solventar el traspaso. “El modo en que se financió la transferencia de servicios con un incremento en el coeficiente de coparticipación para CABA, la benefició ampliamente porque excedió los mayores gastos ocasionados”, sostiene el documento.

La Ciudad posteriormente presentó un pedido de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema, que aún no resolvió sobre el fondo aunque dictó una medida cautelar en la que estableció que la Nación debe enviar a la Ciudad el 2,95 % de los fondos coparticipables, mientras dure el proceso judicial.

Por último el pasado 27 de diciembre, el presidente Alberto Fernández anunció la decisión de cumplir con la medida cautelar a través del uso de títulos públicos, como así también la de avanzar con la presentación de un recurso "in extremis" contra la decisión del máximo tribunal y recusar a sus integrantes, medida que se concretó este martes a través de dos escritos que llevan la firma del Procurador del Tesoro (jefe de los abogados del Estado), Carlos Zannini.