Gobierno

Santa Cruz| Avanzan proyectos de fortalecimiento vinculados a soberanía alimentaria

Desde el Gobierno Provincial destacan el Programa de Fortalecimiento de Unidades Productivas "Sembrar Soberanía Alimentaria" que impulsa el Ministerio de Desarrollo de la Nación. Se trata de políticas de estado destinadas a fortalecer y promover la producción y comercialización de la agricultura familiar. En Santa Cruz se firmó el convenio con la Asociación Vecinal Zona de Chacras de Puerto Deseado.

  • 11/01/2021 • 20:59
Santa Cruz| Avanzan en Santa Cruz proyectos de fortalecimiento vinculados a soberanía alimentaria
Santa Cruz| Avanzan en Santa Cruz proyectos de fortalecimiento vinculados a soberanía alimentaria

El Programa de Fortalecimiento de Unidades Productivas "Sembrar Soberanía Alimentaria" se desarrolla en todo el país en articulación entre la Nación y la Provincia. En Santa Cruz se firmó el convenio con la Asociación Vecinal Zona de Chacras de Puerto Deseado.

El proyecto que se lleva adelante en la localidad santacruceña a partir de las gestiones realizadas por el gobierno provincial se denomina: "Fortalecimiento de huertas para la producción y el abastecimiento local de alimentos”. Los destinatarios son cuarenta familias de la localidad, ubicadas, veinte en zona periurbana y veinte en zona urbana. La inversión destinada al proyecto -monto aprobado y transferido el día 19/12/2020- es  de 1.482.351,86 de pesos.

El proyecto referido tiene como objetivos:

  1. Promover la adaptación de tecnologías de uso familiar para el desarrollo intensivo y el forzado de cultivos hortícolas (instalación de sistemas de riego presurizado, colocación de microtúneles)
  2. Potenciar espacios de huertas locales del sector urbano y periurbano de Puerto Deseado, para la generación de productos excedentes destinados al refuerzo municipal y provincial de prestaciones alimentarias; además de fortalecer las redes de comercialización.
  3. Promover actividades de formación en terreno a partir del establecimiento de experiencias demostrativas como estrategias socio-educativas, que propicien la producción de alimentos.

Este tipo de políticas públicas permiten la articulación en el territorio y dan cuenta de la importancia de la economía social para el desarrollo y la generación de trabajo.  Además apunta a concientizar sobre la importancia de avanzar en acciones vinculadas con la soberanía alimentaria.

Desde el Centro de Referencia de  Zona Norte de la Provincia de Santa Cruz dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a cargo de la Profesora Noelia Reynoso, destacaron que trabajan en articulación con la jefa de AER Puerto Deseado (INTA) Licenciada Gina Lipka, quien además, será la responsable técnica de la ejecución con la colaboración del Municipio de Puerto Deseado y el gobierno de la provincia.