Congreso Patagónico

Santa Cruz asume el mandato

Es en el marco del Congreso Patagónico, que empieza este miércoles en tierra del Fuego. La agenda de temas del distrito y los puntos que serán planteados desde el bloque de diputados sureños.

  • 08/11/2022 • 19:22

Este miércoles comenzará en Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, la cuarta sesión ordinaria del Congreso Patagónico. Este martes se reunió la Comisión de Labor Parlamentaria y desde el miércoles comienza la sesión ordinaria. En este marco serán más de 20 los temas tratados por el Congreso, que se reunirá en la capital de TDF. De esta manera, la provincia entregará el mandato que finaliza y su presidenta Mónica Acosta realizará el traspaso con Matías Mazú, Carlos Santi y Laura Hindie, quienes quedarán como Presidente, Vicepresidente y Secretaria.

Los proyectos que presentará Santa Cruz siguen en la línea de lo que se viene trabajando en los últimos congresos regionales. Uno de los expedientes declara de interés la antología “40 años de la Guerra de Malvinas; La Patagonia Cuenta”. El segundo de ellos pide a los legisladores de la Patagonia en el Senado que y promuevan la sanción del proyecto de Ley que se tramita por Expediente S-2342/2021, que tiene por objeto declarar como delitos de Lesa Humanidad los hechos represivos que tuvieron lugar durante el desarrollo de las “huelgas patagónicas” entre los años 1919 y 1921.

 

Otro proyecto pide al Ente Nacional de Comunicaciones (E.NA.COM), realice las gestiones necesarias ante la empresa CLARO proveedora de servicio de telefonía móvil e Internet, para que mejoren las comunicaciones en los pueblos de las provincias Patagónicas, haciendo las inversiones necesarias para tal fin. Asimismo, piden que se apruebe la iniciativa que tiene por objeto ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, buscando garantizar la diversidad de género y el federalismo.

Un proyecto de ley que presentó la Coalición Cívica en la Cámara de Diputados y que busca eliminar el régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego volvió a desatar la interna en Juntos por el Cambio, luego de que la UCR anunciara que no “le prestará consideración ni acompañamiento alguno” a la iniciativa.

El texto, que fue firmado solamente por los legisladores del espacio liderado por Elisa Carrió, plantea la quita progresiva de los beneficios con los que gozan algunas de las empresas instaladas en esa provincia, que desde 1972 tienen exenciones de IVA, Ganancias, impuestos internos y derechos de importación para sus actividades.

En este marco, el Congreso presentará su "enérgico rechazo al proyecto de ley presentado ante la Cámara de Diputados denominado “Régimen para la Eliminación Progresiva de la Promoción Industrial de Tierra del Fuego”, impulsado por los Diputados del partido Coalición Cívica ARI, por irrazonable e inaceptable."