Colaboración

Santa Cruz asume desafíos en ciencia y tecnología con apoyo de la Agencia I+D+i

Se concretó la colaboración y financiamiento por parte de la Agencia I+D+i, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para el proyecto de desarrollo estratégico provincial.

  • 19/11/2021 • 23:45
Fernando Ernesto Peirano y Mario Rodríguez.
Fernando Ernesto Peirano y Mario Rodríguez.

La provincia de Santa Cruz afronta la transformación productiva hacia una economía del conocimiento basada en la ciencia, la tecnología y la innovación, con el acompañamiento de Nación.

Ayer se concretó la colaboración y financiamiento por parte de la Agencia I+D+i, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para el proyecto de desarrollo estratégico provincial.

Fernando Ernesto Peirano presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Agencia I+D+i, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCYT), y Mario Rodríguez, Secretario de Planeamiento Estratégico de la provincia, concretaron ayer el diseño de políticas en colaboración después de meses de trabajo de coordinación y relevamiento de las potencialidades y capacidades de Santa Cruz en la materia.

Se definió el cauce para la transferencia de herramientas que permiten equilibrar la capacitación de personal, la investigación, los nuevos proyectos, los actores productivos y las áreas prioritarias de intervención de cara optimizar los recursos que ofrece la Agencia I+D+i, cuyo eje de trabajo es la federalización de la ciencia y la tecnología como insumos necesarios para mover el engranaje productivo local.

Peirano valoró el rumbo fijado por nuestra gobernadora Alicia Kirchner en Santa Cruz para asumir los retos de una nueva gobernanza en materia de ciencia, tecnología e innovación con una nueva institucionalidad. Desde la Agencia vienen acompañando la formación de nuestro sistema científico tecnológico creado por ley y materializado en el lanzamiento del nuevo Instituto. En ese sentido se comprometió a visitar próximamente Santa Cruz para concretar convenios que acompañan la decisión política de hacer de la ciencia y la tecnología un motor estratégico de nuestra economía.  

A su vez, Rodríguez destacó la importancia de contar con el acompañamiento de la Agencia para articular con CONICET, MINCyT y otros organismos. “Este marco de trabajo nos permite avanzar en el rumbo marcado por nuestra gobernadora, trabajar en la formación del personal del flamante Instituto santacruceño de la ciencia, tecnología e innovación, la gestión de un fondo de promoción y la puesta en marcha de proyectos en conjunto con el sector privado que permitan la creación de un ecosistema de pymes locales. Se apunta a generar empleo de calidad, transformación social y diversificación productiva”.