Educación

Santa Cruz: Aprobaron el perfil profesional de Técnico/a en Hidrocarburos

Representantes de Educación, Producción, empresas y sindicatos se reunieron para trabajar en dos perfiles profesionales del sector hidrocarburos y la homologación de la Tecnicatura en Petróleo y Gas.  

  • 18/04/2022 • 15:23

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, participó del 1º Foro de Petróleo y Gas, donde se anunció la aprobación del nuevo perfil profesional de Técnico/a en Hidrocarburos. Este perfil incluye funciones, actividades y habilidades que un/a profesional puede desempeñar en el mundo del trabajo y la producción.

El primer Foro Sectorial de la Industria Hidrocarburífera, organizado por el Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CoNETyP), contó con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, autoridades provinciales y del mundo de la producción y de sindicatos.

Al respecto, la titular de la cartera educativa, Cecilia Velázquez, expresó que la integración regional es significativa como una herramienta para desarrollar políticas públicas federales.Asimismo, se refirió a la producción de conocimiento que permite el desarrollo de una carrera, de una tecnicatura y el aportarla y ponerla a consideración para serhomologada y, a su vez, reconoció la relevancia de los perfiles presentados, para el mundo empresarial y para el desarrollo de políticas sectoriales en las provincias productoras.

 

Finalizando, Velázquez consideró al foro como estratégico para permitir proyectar no solamente con la formación de estudiantes y ofertar una propuesta de perfiles para ser homologados, sino que también se les asegura a las empresas contar con esas formaciones.

Cabe recordar, que la homologación de la titulación es el resultado de la evaluación de los planes de estudios jurisdiccionales relativos a titulaciones técnicas o certificados de Formación Profesional. Estas evaluaciones están referidas al perfil profesional y a la trayectoria formativa, y están enunciados en los respectivos marcos de referencia aprobados por el Consejo Federal de Educación.

En este contexto, el director Provincial de Educación Técnica Profesional, Rodrigo Gojan, señaló que “se oficializó la aprobación del nuevo perfil profesional de Técnico/a en Hidrocarburos”. Al mismo tiempo, mencionó que “se elaborará el marco de referencia, que será discutido en la Comisión Federal de la ETP para luego ser elevado al Consejo Federal de Educación para su aprobación final”.

El director Provincial de ETP, destacó que el objetivo principal “determinar los perfiles profesionales, qué es lo que necesita la industria para que la gente pueda conseguir trabajo y cuáles son las demandas laborales”. Por otra parte, se refirió al apoyo tanto de las empresas locales y “el acompañamiento que hubo por parte de la UTN por tener la Tecnicatura de Petróleo y Gas. Un apoyo muy fuerte a la propuesta del sector empresarial y de empresas que no operan en la provincia”.