El Calafate

SAMIC: “En pocos días estaremos presentes para poner en funciones a la nueva Intervención”

Así lo sostuvo el secretario de Calidad de Salud de Nación, Arnaldo Medina. Dijo que recibieron una “bomba activada”, con deudas previsionales y con proveedores. Habrá aportes para la compra de insumos y pago de sueldos a los trabajadores. Qué pasará con el Peliche.

  • 16/01/2020 • 08:35
En días, habrá nuevo interventor.
En días, habrá nuevo interventor.

El secretario de Calidad de Salud de Nación, Arnaldo Medina, que depende del Ministerio de Salud de la Nación, confirmó la llegada de un equipo para poner en función al nuevo interventor del SAMIC que reemplazará a Gastón Ortiz Maldonado.

Lo hizo en declaraciones realizadas a FM Dimensión de El Calafate, en donde advirtió que recibieron “una bomba activada”.

“Entre el 15 y el 20 tenemos habilitado y se estarán haciendo los trámites correspondientes” que regularizará la situación de los trabajadores que hasta la fecha no cobraron los sueldos de diciembre.

“Todo lo dispuso el ministro de Salud, Ginés González García, y él hizo gestiones en el Ministerio de Economía”, indicó.

De este modo se constituirá una mesa de trabajo entre Nación-Provincia-Municipio.

Los recursos, que se enviarán de forma urgente, serán para abonar a los proveedores aunque no en su totalidad, y además “provisionar al hospital” ya que no  cuenta con insumos.

En tanto, indicó que durante este tiempo mantuvieron contacto “asiduo” con la Gobernadora y el Ministro de Salud de Santa Cruz.

Se va a dar fin a la intervención en poco tiempo y tal cual lo prevé la ley hay que hacer un informe final”, indicó.

Medina remarcó que el reemplazo de Ortiz Maldonado pertenece al equipo de Salud de Nación. “Trabajaremos fuertemente en el menor tiempo posible para regularizar esta situación”, marcó.

Agregó que “las autoridades estarán presentes en pocos días para poner en funciones a la nueva intervención”.

Esta intervención continuará por seis meses y luego se evaluará cómo continuará el modo de gestión del centro de alta complejidad.

“Será durante seis meses y se dará por terminado el primer ciclo de constitución provisoria del ente para luego tener un nuevo convenio de constitución definitiva”, explicó.

Vamos a resolver la crisis que hemos heredado del Gobierno nacional y la intervención. El hospital debe volver a funcionar, descontamos que se va a empezar a regularizar en pocos días”, remarcó el funcionario nacional.

Peliche

Al ser consultado por el ex Peliche, centro de salud de Río Gallegos que está cerrado, Medina indicó que por ahora “no se ha tomado una decisión” ya que se abocaron exclusivamente al SAMIC. Sin embargo, adelantó que hablarán con las autoridades provinciales y municipales  para luego analizar “qué perfil se le dará y cómo se va a trabajar”.