Respaldo categórico

Salvo Belloni, todos los intendentes apoyaron a Claudio Vidal en su reclamo ante Nación

Los jefes comunales firmaron un documento para darle volumen político al gobernador de Santa Cruz ante el recorte de partidas que instrumentó Javier Milei. Pablo Grasso, de Río Gallegos, también acompañó. 

  • 11/04/2024 • 20:08

Este jueves, 14 intendentes de Santa Cruz (el único que no firmó fue Javier Belloni, de El Calafate) brindaron su apoyo mediante un documento al gobernador Claudio Vidal, en medio de la confrontación que lleva adelante con el presidente Javier Milei ante el recorte de fondos en áreas sustanciales.  

También lo rubricaron tres comisionados de Fomento: Tomás Cabral, de Koluel Kayke; Rubén Guzmán, de Lago Posadas, y Nayla Fernández, de Tres Lagos.  

Los intendentes mostraron su preocupación por la coyuntura que atraviesa el país y pidieron por la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el giro de los aportes previsionales que realizaba Nación y reclamaron por el desmedido aumento de tarifas que se aproxima en la Patagonia y en todo el país.  

Además, le solicitaron a la petrolera con mayoría estatal, YPF, que las áreas maduras sean devueltas a la provincia de Santa Cruz “su legítimo dueño y titular” y que se haga cargo de los pasivos ambientales, valuados en miles de millones de dólares.  

En cuanto a las represas que se construían sobre el río Santa Cruz, paralizadas desde noviembre, los jefes comunales reclamaron por “el urgente reinicio”. Allí consideran que "son vitales para el desarrollo productivo de nuestra provincia y la generación de energía al sistema nacional".

Ignacio Torres, gobernador de Chubut, adelantó el miércoles que los patagónicos buscar ir hacia el aprovechamiento de la energía hidroeléctrica para dejarle de comprar a Cammesa. 

Repudiaron los masivos despidos en los organismos nacionales, lo que dejaría a varias dependencias sin presencia en el interior de Santa Cruz y fueron en sintonía con “las gestiones realizadas por el gobernador Claudio Vidal, en Buenos Aires ante los representantes del Gobierno nacional, para evitar la privatización y desguace de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT)”. 

Sobre YCRT, coinciden en que "la central térmica, como la usina, la mina y el complejo ferroportuario fueron alguna vez y pueden ser ahora rentables, no sólo para equilibrar las cuentas, sino para generar rentabilidad económica y divisas". 

Los que firmaron: Pablo Grasso (Río Gallegos); Pablo Carrizo (Caleta Olivia);  Antonio Carambia (Las Heras); Pablo Anabalón (Pico Truncado); Juan Martínez (Puerto Deseado); Daniel Gardonio (Puerto San Julián); Matías Treppo (Perito Moreno); Zulma Neira (Los Antiguos); Carina Bosso (Gobernador Gregores); Néstor Ticó (El Chaltén); Darío Menna (Río Turbio); Aldo Aravena (28 de Noviembre); Juan Manuel Bórquez (Puerto Santa Cruz), y Analía Farías (Piedra Buena)