Hidrocarburos

Salieron a la luz los supuestos puntos del acuerdo entre YPF y los petroleros

Si bien no se trata de una suspensión del Convenio Colectivo de Trabajo, tal como se aclaró en las últimas horas, se habría firmado una adenda con compromisos por productividad y laborales, como que la empresa pagará al personal solo las horas de trabajo efectivamente realizadas.

  • 18/07/2020 • 09:07
Las partes habrían acordado metas y objetivos en función de la productividad. (Ilustrativa).
Las partes habrían acordado metas y objetivos en función de la productividad. (Ilustrativa).

Luego de la desmentida sobre la suspensión del Convenio Colectivo de Trabajo de los trabajadores nucleados en el Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, salió a la luz una serie de posibles cambios laborales en la relación de los operarios con la compañía YPF.

Ayer comentábamos que la operadora habría puesto estas condiciones para subir los 22 equipos a Santa Cruz que anunció el 1 de julio, pero que hasta el momento no ha efectivizado. Si bien no se trataría de una suspensión del CCT, tal como fue desmentido por el sindicato, se habría avanzado un compromiso a través de una Addenda.

También decíamos que la semana pasada había trascendió en medios de la zona norte de la Patagonia que YPF había propuesto a los gremios de base y jerárquicos de Río Negro, Neuquén y La Pampa, ajustar las condiciones de trabajo como forma de reactivar las tareas y volver a poner en marcha los equipos en los campos, tal como hizo en Santa Cruz.

Las condiciones- El medio especializado Econojournal, publicó ayer que YPF está negociando con sindicatos petroleros de todo el país una serie de adendas en los convenios colectivos de trabajo. También sostuvieron que en medio de la crisis que afecta a la actividad, el argumento es que se busca mejorar la eficiencia y la productividad para hacer viable las operaciones.

La misma fuente indicó que los acuerdos que están impulsando con los distintos gremios, como los de Mendoza y Santa Cruz, detallan unas condiciones generales donde se establecen, por ejemplo, que la empresa pagará al personal solo las horas de trabajo efectivamente realizadas.

También que el bono de paz social y los adicionales por torre, disponibilidad y yacimiento, dejarán de pagarse por separado y se abonarán bajo un único concepto denominado “adicional objetivo”, que, a diferencia de lo que venía ocurriendo, será no remunerativo.

Otra modificación sería que no se tomará en cuenta para el pago de las horas extras.

Se aclaró que los parámetros de cumplimiento operativo serán acordados por las partes en función de metas y objetivos que permitan estipular un porcentaje de cumplimiento que torne variable el adicional, de cero a 120%. Otro punto es que las horas trabajadas durante los feriados nacionales se liquidarán de conformidad al artículo 166 de la Ley de Contrato de Trabajo.