Entrevista

Roxana Reyes sobre el Proyecto de Ley Lucio: “estoy impulsando el tratamiento urgente”

Así lo sostuvo la diputada al hablar sobre el proyecto de ley cuyo objetivo es capacitar sobre las formas de actuar en caso encontrarse frente a una niñez vulnerada.

  • 20/07/2022 • 20:40

La diputada Roxana Reyes dialogó con el programa Cambalache, que se emite por Tiempo FM 97.5, sobre el Proyecto de Ley Lucio y Abigail, que hace referencia a la protección de la niñez.

“Hay niños que son vulnerados, a veces abusados, a veces maltratados y otras veces terminan en un desenlace fatal. Entendemos que quienes operan con niñez desde el colegio, los docentes, los hospitales, y todos los que reciben algún niño vulnerado o violentado de alguna forma tengan la capacitación necesaria para reaccionar y para saber qué hacer en cada situación”, dijo la diputada.

 

Explicó que “la ley Lucio y Abigail lo que procura es dar capacitación en materia de derecho de niñez a todos los operadores del sistema de protección de niñez. Tiene un agregado, que es el registro único o bien una hoja de ruta que está prevista para que también se centralicen a nivel nacional todos los datos vinculados a un menor de edad que pueda ser vulnerado”.

La ley, según dijo Reyes, agrega la protección a quien denuncia. “Hay obligatoriedad de denunciar, pero también la reserva de identidad de quien denuncia.  Porque muchas veces en comunidades pequeñas un docente, un directivo, denuncia y tiene una consecuencia. Además, dentro de las escuelas o los clubes, que la denuncia sea institucional, no la hace el docente, sino que la hace la institución”.

 

“En Cámara de Diputados estoy impulsando el tratamiento urgente, escuchamos a organizaciones de la sociedad civil hace diez días. Los primeros días de agosto voy a convocar a la Defensora Nacional del Niño para que brinde su opinión; al secretario nacional de Niñez, Gabriel Lerner; vamos a convocar a Unicef; a Infancia en Deuda, que son todas organizaciones que trabajan con la niñez y la niñez vulnerada. Esperamos poder tener despacho de comisión, tanto de ese proyecto como de otros proyectos que estamos trabajados vinculados a la niñez”, comentó.