Diputados

Roxana Reyes: “Seguiremos trabajando para que no existan más casos como el de Lucio”

Así lo expuso la actual diputada, Roxana Reyes, tras darse a conocer las penas de prisión perpetua para la madre de Lucio Dupuy y su pareja.

  • 26/09/2023 • 13:31

El Superior Tribunal de Justicia de La Pampa confirmó hoy las penas de prisión perpetua para Madgalena Espósito Valenti y su novia, Abigail Páez, por el crimen del chiquito Lucio Dupuy, en Santa Rosa La Pampa. 

Además, el tribunal de impugnación agravó la condena sobre Abigail Páez por el delito de abuso sexual (algo que habían descartado en el juicio) ya que, ahora, lo calificaron como gravemente ultrajante. 

Tras darse a conocer la pena para las mujeres, varios funcionarios públicos mostraron su apoyo ante este fallo.

La diputada nacional por la Unión Cívica Radical utilizó Twitter para expresarse ante este fallo y expuso: “Un fallo ejemplar de la #justicia: confirmaron las penas de prisión perpetua para las asesinas del niño #LucioDupuy”.

También agregó: “Seguiremos trabajando en fortalecer los mecanismos de detección y prevención en casos de maltrato y abuso infantil, para que no existan más casos como el de #Lucio”.

Es importante mencionar que, el 13 de abril del 2023, con 65 votos afirmativos se aprobó la Ley Lucio.

¿Qué es la Ley Lucio y de qué se trata? 

La ley establece las siguientes tres nuevas herramientas que refuerzan la Ley 26.061 de “Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”:

-Capacitación obligatoria para los agentes del Estado que trabajan en relación a la niñez: se trata de detectar indicios en las víctimas de maltrato, abuso, descuido o abandono que pueden pasar desapercibidos, como cambios de comportamiento o los dibujos que realiza.

-Reserva de identidad: se trata de una modificación de la legislación que apunta a preservar la autoría de los denunciantes de actos de violencia.

-Campañas de concientización en medios de comunicación y redes sociales: la ley establece una difusión de carácter semestral de las iniciativas para informar sobre los derechos de los niños y cómo evitar las situaciones abusivas.

La normativa busca prevenir violaciones de derechos de los niños y adolescentes, y establece capacitaciones obligatorias para médicos, docentes y funcionarios del Estado, que tengan contacto con la niñez. Es similar a la “Ley Micaela”.

De acuerdo a datos de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), la línea 102 recibió, en un año, más de 45.500 llamadas de todo el país, de las cuales, unas 20.300 corresponden a situaciones de violencia contra niñas y niños.