Diputada Reyes

"Seguimos trabajando para Santa Cruz y los argentinos buscando consensos"

La diputada nacional Roxana Reyes habló sobre el debate de la Ley Ómnibus que se desarrolla en la Cámara de Diputados, y las reuniones finales antes de la sesión de la semana próxima. 

  • 25/01/2024 • 13:12

La diputada radical remarcó el trabajo de su partido y dijo que forman parte de una oposición responsable y propositiva, que aboga para impulsar cambios reales en Argentina: "Desde el @bloqueucr somos conscientes de la grave situación social y económica que atraviesa nuestro país. Encontramos una firme coincidencia en la necesidad de llevar a cabo medidas inmediatas para revertir la pobreza, bajar la inflación, ordenar la macroeconomía y retomar el camino de la producción, y lograr un cambio para el país".

Reyes agregó, al respecto: "Nuestra postura se encuentra en línea con las urgencias que demanda nuestra sociedad. El Congreso deberá dar una respuesta adecuada, otorgando los medios que la Constitución pone a su alcance. Pero debe hacerlo de manera razonable y proporcional".

La legisladora por Santa Cruz también dio cuentas del trabajo que vienen desarrollando junto a los gobernadores patagónicos: "Desde nuestro espacio nos posicionamos con los gobernadores patagónicos y las provincias con litoral marítimo, en defensa de la industria pesquera nacional, escuchando a todos los actores del sector y defendiendo los recursos".

"En materia de energía e hidrocarburos, junto con los representantes del Poder Ejecutivo y los gobernadores, logramos garantizar las facultades que le corresponden a las provincias, dueñas y administradoras de sus recursos naturales, su producción y la inversión. También conseguimos defender a las economías regionales y, en particular, logramos la retención 0 a las exportaciones de carne ovina", destacó Reyes.

Reyes destacó que avanzan en no votar un ajuste a los jubilados, que ya vienen sufriendo un deterioro de su poder adquisitivo frente a la inflación: "Ellos no pueden ser una variable del ajuste".

Además, la diputada anticipó que la UCR tampoco acompañará un aumento en las retenciones: "Las exportaciones agrícolas no crecerán y mucho menos se duplicarán, hasta tanto no sean eliminadas. El campo es el sector que le dará la expansión más inmediata a la economía del país, si le sacamos la pata de encima. Tampoco consideramos que debe delegarse en el Ejecutivo una cantidad de materias, de forma tan amplia y con bases imprecisas, que impedirán un correcto ejercicio. Sostenemos que la delegación debe ser compatible con el control que la Constitución le atribuye al Congreso".

La legisladora santacruceña destacó que en la sesión de la próxima semana se debatirán todos los temas y habrá una discusión abierta artículo por artículo, lo que aún supone un espacio para mejorar las normas, fortaleciendo determinadas herramientas para el Gobierno y estableciendo cambios en cuestiones que todavía no han sido acordadas entre todos los sectores.

SUBSIDIO AL GAS PATAGÓNICO 

Roxana Reyes hizo referencia al subsidio al gas para la zona fría del país, uno de los temas en debate en el DNU y las leyes propuestas por el Poder Ejecutivo Nacional. "Hemos planteado, junto a otros diputados patagónicos, el mantenimiento del fondo fiduciario que es sostén del consumo de gas domiciliario y garrafas en la zonas frías del país. Una postura que, en forma constante, venimos defendiendo desde nuestro lugar en el Congreso", expresó.

Este tema se discutirá en las próximas horas y forma parte de los puntos en los que aún no hay acuerdos claros entre los legisladores y el Gobierno de Milei, que plantea reducir los subsidios.