Patagonia

Reyes se suma al pedido y presiona para que sesione el Consejo Federal Pesquero

La legisladora radical, que representa a Santa Cruz en la Cámara Baja de la Nación, pidió al Gobierno Nacional que nombre a sus representantes en el órgano pesquero para que comience su funcionamiento, a casi cuatro meses del inicio de la gestión.

  • 05/04/2024 • 20:56

La diputada nacional de Santa Cruz, Roxana Reyes, logró el respaldo de sus pares Julio Cobos, Pamela Verasay, Danya Tavela, Luis Picat, Marcela Coli, Pedro Galimberti, Marcela Antola, Fabio Quetglas, Carla Carrizo y Gerardo Cipolini para presionar al Gobierno Nacional a que nombre a sus representantes en el Consejo Federal Pesquero, que no sesiona desde 2023. 

Se incorpora al pedido de varios actores de la Patagonia que vieron al órgano que se encarga de definir la política pesquera paralizado durante todo el verano, en una fecha clave para el sector, ante la falta de designaciones por parte del Ejecutivo. En representación de Santa Cruz, Claudio Vidal nombró allí al dirigente radical Ricardo Patterson. 

Ricardo Patterson, que ocupó una banca en el Congreso, es el representante de Santa Cruz en el CFP. 

"Ante la inactividad del Consejo Federal Pesquero solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional que ordene a los Ministerios de Economía, Interior y a la Cancillería a designar a sus representantes en el Consejo y así convocar a su reunión", pidió Reyes sobre la Ley 24922 que creó el organismo y estableció la regulación del sector.  

La legisladora radical aseguró que "la falta de funcionamiento del organismo impide que las provincias puedan participar de las decisiones que se tomen en materia de pesca y discutir las políticas del sector". 

“Presentamos este proyecto para solicitar que se cumplan las disposiciones del Régimen Federal Pesquero que otorga al Consejo Federal facultades muy importantes como la de asignar las cuotas de captura o aprobar los permisos de pesca”, indicó la diputada. 

Las provincias tienen en este Consejo un espacio de trabajo valioso junto a las autoridades nacionales para definir las pautas de trabajo y establecer políticas a largo plazo. Se trata de un organismo federal que regula el sector y su funcionamiento es muy importante”, siguió. 

“Queda clara la importancia que tiene este organismo para llevar a cabo la explotación de un recurso natural que reviste carácter estratégico y de interés nacional. Por eso esperamos que el Ejecutivo Nacional normalice cuanto antes el funcionamiento del Consejo”, cerró.