Cambia Santa Cruz

Roxana Reyes: “La gente elegirá un cambio real”

La legisladora y candidata a gobernadora de Santa Cruz, Roxana Reyes, lamentó “la desesperanza de muchos jóvenes que creen que en Santa Cruz no hay futuro y el de esos vecinos que reclaman servicios en localidades dueñas de todas las riquezas”. Sostuvo que trabajará por un cambio real y no de nombres propios. Como primeras medidas abordará la problemática de la educación, derogará el aporte solidario de los jubilados, y mandará un proyecto para la derogación de la Ley de lemas.

  • 09/08/2023 • 20:41

Así lo dijo este miércoles, en el programa Cambalache que se emite por Tiempo FM 97.5 la candidata a gobernadora por el Frente Cambia de Santa Cruz, Roxana Reyes. En la oportunidad, señaló que “Cambia Santa Cruz va a ser gobierno a partir del 10 de diciembre. Se van a repetir los resultados de 2021, donde le ganamos cómodamente a Unión por la Patria, el kirchnerismo tradicional y el vidalismo”, dijo.

Sostuvo que “la gente elegirá un cambio real, no un cambio de nombre que sigue el mismo modelo y las mismas prácticas. La gente está cansada y quiere una transformación real”.

La candidata dijo que “en la zona sur es más claro el posicionamiento de los distintos sectores, pero en la zona norte, específicamente el candidato del Ser es bastante resistido por las prácticas que sostiene”.

La legisladora comentó que “en el diálogo con la gente voy recabando información cualitativa más que cuantitativa. Hablo mucho con los jóvenes y con los adultos mayores, que están muy olvidados. Me impactan algunos reclamos como que por la esquina de su casa pasan toneladas de oro pero no tiene agua. Esto pasa con la minería, se llevan el oro, se llevan la plata, se llevan los metales preciosos y acá nos queda el 3%.  Un canon minero que nadie discute y que no está en niveles internacionales del 7, 8, 10%. Esto significa menos ingresos para la provincia, menos escuelas, menos hospitales, menos rutas, menos desarrollo, menos conectividad”.

“Simbólicamente significa una provincia con petróleo, con gas, con oro, y que la gente está con el aguatero, sin cloacas, sin educación y sin servicio de salud de calidad”, explicó.

Otra frase que recordó la legisladora fue la de una docente de Caleta Olivia que le dijo que este modelo le quitó las ganas de enseñar. “Eso es lo que ha generado la tragedia de la educación. Un joven también que me dijo ocúpate de que me hagan la canchita, porque para mí en esta provincia no hay futuro. Son frases muy duras, son frases que te pintan de cuerpo entero el modelo”.

Insistió que “lo que hay que hacer en Santa Cruz es un cambio real, porque incluso los candidatos oficialistas lo proponen y se están desconociendo. Los kirchneristas y los vidalistas se quieren alejar de Alicia y en realidad son parte del mismo enjambre político”.

 

Reyes habló de un cambio de modelo con medidas vinculadas al desarrollo de la provincia. “La producción hidrocarburífera que fuera una de las mayores fuentes de ingreso de la provincia, está en caída libre. Hay un 42% menos de producción desde el 2015 a la fecha; se han perdido 4500 puestos de trabajo en el petróleo. Esto significa menos regalías. El gran desafío es generar inversiones. Pero ¿cómo las traigo a Santa Cruz si las empresas están sintiendo que el sindicato que los presiona, que le dice qué empleados tienen que tomar, que le para la producción, etc.?”, se preguntó.

Reyes reafirmó que “habrá un cambio” y puso como ejemplo lo sucedido en la provincia de Chubut luego de 20 años de kirchnerismo. “Eso se está viviendo a nivel nacional y es lo que se va a producir en la provincia. La gente no llega a fin de mes, los jóvenes no pueden proyectar su futuro, su trabajo, su vivienda y no tienen posibilidades de desarrollo. En Santa Cruz, independientemente de la realidad nacional, hay niveles de hastío y cansancio sobre todo en educación y trabajo”.

Respecto a la educación, sostuvo que el 14 de agosto convocaría a una mesa de trabajo donde se discutan políticas públicas educativas. Debe participar la gobernadora, el gremio, la familia, los vocales por los padres, alumnos y los docentes. Hay que repensar la política educativa que es una tragedia. Garantizando los 180 días de clases, asignando un fondo para la reparación y reconstrucción de establecimientos educativos, fortalecer el instituto de formación docente y contenidos de calidad. Sobre todo recuperar las calificaciones porque no hay diagnóstico de si está aprendiendo los conocimientos”.

Tengo mucho apoyo familiar. Estoy hace siete años en la actividad política. Soy lo nuevo, innovador y disruptivo de la política. Que una mujer lidere a veces es cómodo y molesto. Lo hago con convicción.

Reiteró que “Gardonio, Mestelán, Carambia, Markic y Acevedo le suman a Vidal. Esta es la trampa de la Ley de Lemas. Uno vota a un candidato y ese voto le termina sumando a otro que vos no votaste”.

Consideró que “el kirchnerismo no utiliza tanto esta trampa, porque ya sabemos que entre ellos se disputan los votos y la gente entiende donde se dirigen. Sin embargo, el Frente Por Santa Cruz sí es muy tramposo, porque hay gente que vota a Gardonio o Mestelán creyendo que votan a Cambia porque siempre los vieron en nuestro Frente y sin embargo, le aportan a Claudio Vidal. Estoy convencida que se equivocaron porque no comparten principios, valores y prácticas que defendieron durante mucho tiempo”.

Para cerrar, contó que el próximo domingo votará cerca del mediodía y luego recorrerá las escuelas agradeciendo a los fiscales y autoridades de mesa. “Vayan a votar, con alegría por la boleta blanca, la de Cambia Santa Cruz”. concluyó.