No lo hará con las privatizaciones

Roxana Reyes: “Estoy convencida que tenemos que votar esta ley”

La diputada nacional de Santa Cruz, que integra el bloque de la UCR, expresó que “YCRT sufrió una importante desinversión” y que “fue atravesada por la corrupción”, pero que los mineros “dan su vida y están dispuestos a ponerla en funcionamiento”. Reyes le dijo a TiempoSur , en exclusiva: "No voy a votar las privatizaciones y, muchos menos, la de YCRT". 

  • 01/02/2024 • 20:56

Roxana Reyes, legisladora nacional radical que representa a Santa Cruz, fijó postura en el tratamiento de la Ley Ómnibus que se debate en el Congreso de la Nación y aseguró que “hay que votarla”. Además, se expresó sobre Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), incluida en el listado de empresas a privatizar, y puntualizó que “los mineros están dispuestos a ponerla en funcionamiento”. También celebró la quita del texto en tratamiento de la Ley de Pesca y afirmó que no se eliminaría la Zona Fría. Le dijo a este medio, en exclusiva: “No voy a votar las privatizaciones y, muchos menos, la de YCRT”

“Tenemos que respetar a los Poderes del Estado. Me hace acordar mucho al 2017. Interrumpir el funcionamiento de un poder del Estado no es la forma. Tengo que recordar, lamentablemente, que la pobreza infantil alcanza el 56 por ciento. Tenemos un 43 por ciento de pobres y el 10 por ciento de indigentes. Más de 18 millones de argentinos se saltan las comidas”, inició Reyes, en su discurso.  

Explicó que una encuesta de la Universidad de Buenos Aires dice que “el 70 por ciento de los jóvenes se quieren ir del país porque no encuentran una salida”. “Estamos perdiendo la lucha contra la corrupción. Estamos en el puesto 98. Compartimos con Bielorrusia, Etiopía y Zambia. Retrocedimos en el último gobierno. Tuvimos 200 por ciento de inflación interanual acumulada”, criticó.  

“Las mayores preocupaciones de la gente son la delincuencia, la inseguridad y la corrupción. A usted le parece, señor presidente, que tenemos que estar en este espectáculo lamentable. No queremos más chicos comiendo del tacho de basura, ni jóvenes yéndose del país o jubilados rogando por una jubilación digna después de haber trabajado toda la vida”, continuó.  

En otro tramo de su alocución, indicó que “estamos convencidos que, aún en estas tremendas diferencias, hay que brindar las herramientas. No al Gobierno sino a los argentinos. La corrupción es un tema que no podemos dejar de lado. Estamos en una maraña donde nos han metido en una estructura mafiosa. Esto que sucede es para no dejar trabajar al Parlamento”. 

Su análisis sobre Santa Cruz   

Reyes aclaró que debe reconocer que “se hizo lugar a la mirada federal: a la Ley de Pesca que se retiró de este proyecto y, también, que no se va a eliminar la Zona Fría, retirando el artículo 292 del proyecto”.  

Sobre YCRT, analizó que es “una empresa que sufrió desinversión, pero que están los mineros dando su vida y dispuestos a ponerla en funcionamiento. La corrupción los atravesó. No es la corrupción de los trabajadores, es la de la política que tomó esta empresa”.  

“Del 2015 al 2019, en YCRT se logró exportar dos buques de carbón. Y ahora estamos dejando de hacerlo. Los que se han retirado son los que generaron la tragedia de los 14 mineros de YCRT y tienen la vergüenza de irse, cuando estamos dando este debate”, agregó.  

Para finalizar, la diputada radical ratificó que “el pueblo de Argentina dijo que quería cambiar. Se retiran para ocuparse de la seguridad cuando se tienen que ocupar de llenar estas bancas. Le tienen miedo al debate. Estoy convencida que tenemos que votar esta ley”.