Fallo

Roxana Reyes: “El objetivo del kirchnerismo es desacreditar al Poder Judicial"

Así lo afirmó la diputada nacional, Roxana Reyes, quien días atrás tomó juramento para integrar nuevamente el Consejo de la Magistratura. A su vez, se refirió al fallo de la Corte Suprema de Justicia por la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires. "Los fallos se cumplen, no son recomendaciones", aseveró.

  • 26/12/2022 • 08:40

Días atrás, la Corte Suprema de Justicia ordenó tomarle juramento a Roxana Reyes y sus pares para integrar nuevamente el Consejo de la Magistratura, órgano encargado de la selección, suspensión y remoción de los jueces nacionales, federales y también de la administración del Poder Judicial.

En este marco, la diputada nacional por la UCR, Roxana Reyes, dialogó con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, y expresó: “Nosotros vamos a trabajar con responsabilidad para que los procesos de selección y de juzgamiento a jueces sean rápidos, transparentes, que se cubran las vacantes”.

“Esta vinculación entre la Justicia y la política no es de hoy, es de siempre. Se debe buscar en todo nivel y sentido que los jueces que llegan son los más capaces; los que llegan al Poder Judicial deben ser independientes y garantizar la mejor aplicación de las leyes. Esto también pasa en el Poder Legislativo”, apuntó.

Por otro lado, los diputados del Frente de Todos asumieron bajo reserva y ante esa circunstancia, Reyes manifestó “es esto de no respetar las atribuciones propias de la ley y la Constitución”.

 

En otra línea, se refirió a la cuestión de los fondos coparticipables de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sobre la cual falló a su favor la Corte Suprema y el posterior anuncio de incumplimiento por parte del presidente Alberto Fernández: “Un alzamiento inusitado y nunca visto al orden institucional, del presidente y de algunos gobernadores por negarse a acatar el fallo de la Corte. Los fallos se cumplen, no son recomendaciones. Cuando la Corte expresó que no podía declarar la inconstitucionalidad de la Ley de Lemas porque era atribución de las provincias, no nos gustó pero se cumplió”.

“Hay una manipulación del relato, cuando se discute que no afecta a las provincias sino a la coparticipación nacional. No es una cuestión de dinero, no les interesa la coparticipación. De hecho, manejan los Presupuestos a su antojo”, comentó.

El objetivo del kirchnerismo es desacreditar al Poder Judicial, en este caso a la Corte Suprema de Justicia por la impunidad que le quieren garantizar a Cristina Fernández de Kirchner. La agenda de gobierno es esta: ir contra la Justicia. No les interesa el dinero público porque lo manejan como quieren”.

Por último, se refrió a las próximas elecciones: “Planteamos siempre, no se puede vivir cambiando las reglas de juego, de acuerdo a como nos guste y mantener el poder. No puede ser que todavía no se sepa cuáles son las normas electorales, el FDT trata de manipular el sistema electoral”.