Nación

Rossi firmó un acuerdo de cooperación con el Gobierno provincial

El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, cumplió agenda en la capital santacruceña. Recorrió junto a la gobernadora Alicia Kirchner el Hospital Militar, el cual se convierte en “el segundo eslabón dentro de lo que es el abordaje de la problemática del COVID-19”. Se comprometió a gestionar la llegada de respiradores para complementar la terapia intensiva.

  • 02/05/2020 • 09:50
Agustín Rossi.
Agustín Rossi.

El Ministro de Defensa visitó Río Gallegos en el marco de un nuevo Aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina celebrado ayer, 1° de mayo. En su paso por la capital visitó el Hospital Militar junto a Alicia Kirchner, con quien rubricaría, horas antes del almuerzo concretado en la residencia de la gobernación, firmó un convenio de cooperación para continuar la labor conjunta en el marco de la contingencia por el COVID-19. En horas de la mañana visualizó el trabajo que por estas horas realiza en materia social el comando de emergencia organizado en nuestra provincia por parte del Ejército Argentino.

En rueda de prensa, Rossi celebró el acuerdo firmado con el Gobierno provincial “por el cual el Hospital Militar es el segundo eslabón dentro de lo que es el abordaje de la problemática del COVID-19”, y detalló: “Tenemos preparadas 5 camas para terapia intensiva donde nos faltan los respiradores, algo que estamos gestionando tanto la Gobernadora como nosotros desde el Ministerio de Defensa para poder utilizar esas 5 camas con un trabajo coordinado entre mi ministerio, el Hospital Militar y el Ministerio de Salud de Provincia, tratando de dar respuesta juntos a esta problemática”.

Rossi además se refirió a la organización y despliegue que han dispuesto en todo el territorio nacional. “Dividimos el país en 14 comandos de emergencia, por lo que estuve repasando las acciones que vienen realizando las fuerzas armadas en la provincia y recorrí una distribución de alimento en el Madres a la Lucha”, dijo y reforzó: “Hasta el día de hoy se realizaron 2200 tareas en todo el país. Son acciones que se realizan en un día determinado y que implican movimiento de personal militar y de medios. Se involucraron en las tareas más 22.089 efectivos. El despliegue más importante desde la recuperación de la democracia y después de la Guerra de Malvinas”.

Por parte del Gobierno de la provincia, quien habló sobre la visita de Rossi fue Lisandro De la Torre, titular de la cartera de seguridad. “En el diálogo con la Gobernadora y el Ministro se abordó el trabajo permanente que se viene haciendo desde un primer momento con las fuerzas armadas, tanto en las cuestiones humanitarias, como en lo social y el apoyo que han estado brindando a través de la articulación con el área de participación ciudadana”, expresó De la Torre y dijo: “Quiero destacar al respecto esta noble tarea que lleva adelante el personal del Ejército principalmente que se ha puesto a disposición siempre con sus recursos y logística para apoyar las tareas de seguridad, acciones sociales y sanitarias”, agregó.

 

Malvinas y ARA San Juan

En ronda de prensa el funcionario nacional respondió otros temas inherentes a su responsabilidad. En cuanto a la pronunciación de la soberanía por las Islas Malvinas hizo hincapié en que el camino será la intensificación el reclamo diplomático en busca de que la mayor cantidad de países lo acompañen al país en este pedido, para lo que explicó: “Cuando usted no es enérgico en el reclamo los terceros países terminan entendiendo que si el país que tiene intereses no tiene tanta energía para reclamar, pueden mirar para otro lado, y creo que es lo que ha pasado durante los años de la presidencia de Macri”.

“Malvinas tiene mucha importancia por su explotación pesquera, la hidrocarburífera pero sobre todo es el único vínculo natural que hay entre los dos océanos y me parece que desde el punto de vista geopolítico es central”, expresó.

Por último, hizo mención a los avances de la causa por el ARA San Juan. “Los sumarios se siguen llevando adelante, mi instructor llamó a indagatoria a los miembros de la Armada involucrados, fueron a declarar tres o cuatro y otros se excusaron de declarar, pero sigue avanzando el sumario, el proceso y cuanto antes éste termine la instrucción esperamos ir al consejo de guerra que es lo previsto desde el punto de vista reglamentario”.

“Está claro que lo que hizo la jueza es estacionar las responsabilidades penales debajo del jefe de la fuerza y lo dejo por fuera de responsabilidades penales al igual que al ministerio. Hay que ver si están fuera de las responsabilidades penales para la cámara, porque esto recién empieza. Lo que no significa que no hayan existido responsabilidades políticas”.