Gestión de Residuos

Río Gallegos | D´amico quiere conocer el contrato entre el Municipio y la empresa Nueva Santa Cruz

 La concejal, abg. Daniela D’Amico, bajo el patrocinio del Dr. Javier A. Stoessel,  un recurso amparo en los términos de la Ley de Acceso a la Información Pública, ante Juzgado Civil Nº 2, a cargo del juez Francisco Marinkovic, ante la negativa del Intendente de Río Gallegos de entregar  contrato de concesión subscripto entre el Municipio y  la empresa Nueva Santa Cruz responsable de la gestión y operación de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de la ciudad.

  • 24/02/2021 • 12:47

La presidenta del Interbloque Unidos indicó que el pedido responde a que desde enero del 2020 “Grasso se niega a brindar información sobre  la empresa. No conocemos ningún dato certero sobre las cláusulas contenidas en el contrato ni los términos en que fuera realizada la concesión, pese a que dicha información fuera requerida por diversos medios”. 

La acción de amparo específicamente ordena a la Comuna que en el término de 48 horas brinde información detallada sobre el contrato con Nueva Santa Cruz, bajo  apercibimiento de considerar su conducta como incumplimiento de una orden judicial y de los  deberes de funcionario público, fijándose asimismo una multa de $ 10.000  por cada día de demora. El escrito establece que la obligación de contestar estará a cargo del Intendente de Río Gallegos

 

D’Amico explicó que debido a que fueron agotadas las vías administrativas “recurrimos a la instancia legal. El derecho de acceso a la Información Pública es sistemáticamente desconocido por  la actual gestión, siendo el poder judicial el último garante de los derechos y de la democracia. Grasso quiere acostumbrarnos a vivir en la ilegalidad, negando un derecho a la información, declamado por tratados internacionales y protegido por la Constitución Nacional y leyes provinciales”.

Para finalizar, la edil radical aseguró “La información que solicitamos es crucial para el ejercicio de mi función como concejal y derecho de la ciudadanía. La actual gestión responde a una clara política de secretismo sobre el manejo de los asuntos públicos que impera en Santa Cruz. Los riogalleguenses estamos cansados y exigimos saber como se manejan los fondos públicos y en este caso en particular como se administra la Planta de Residuos Sólidos Urbanos, que implica el uso de infraestructura que pertenece al municipio y aspectos económicos,  legales y ambientales de la ciudad de Río Gallegos