Transporte Público

Río Gallegos con expectativa ante la compensación por quita de subsidios

Ayer –en el Boletín Oficial de la Nación- salió publicada una resolución respondiendo a la inquietud de los gobernadores e intendentes por cómo se realizan los subsidios al transporte urbano e interurbano. “La experiencia colectada ha demostrado que ciertas jurisdicciones requieren una asistencia específica”, se sostuvo.

  • 28/01/2020 • 08:18
El transporte público requiere de subsidios para funcionar. (Archivo).
El transporte público requiere de subsidios para funcionar. (Archivo).

Semanas atrás, el ministro de Transporte, Mario Meoni, anunció que destinaría la suma de $5000 millones por 120 días al transporte público urbano e interurbano a través de la reactivación del Fondo Compensatorio de Subsidios.

El principal inconveniente era en las provincias, ya que no estaban alcanzadas por el congelamiento y deben afrontar ese congelamiento con recursos propios. De hecho, esta situación habría sido planteada por la gobernadora Alicia Kirchner en su encuentro –entre semana- con el ministro Meoni.

Al respecto, el diputado nacional Pablo González sostuvo a TiempoSur que el actual gobierno nacional que encabeza Alberto Fernández “está revisando porque hay mucha inequidad” con los subsidios. En el caso de Santa Cruz, incluyen a Río Gallegos y Caleta Olivia.

La firma de Santa Cruz- Ayer, quien habló de este tema fue el secretario de Hacienda del Municipio de Río Gallegos, Diego Robles. Lo dijo en el marco de una referencia al trámite que está haciendo la Comuna para recibir un ATN de Nación para adquirir maquinaria.

“En el día de hoy, sin ir más lejos, ha salido publicado en el Boletín Oficial, una resolución del Ministerio de Transporte que trata sobre una compensación por la quita de los subsidios y cómo el Gobierno nacional los va a distribuir”, manifestó.

“Estamos estudiándola ahora y la firma es por jurisdicción de la provincia. Santa Cruz se tiene que comprometer ante la Nación a sostener el servicio de transporte con una compensación mínima del 50% a lo establecido en un anexo” y añadió que desde un principio están trabajando con una muy buena comunicación con el gobierno de Alicia Kirchner “en todas sus dependencias”.   

Qué dice la resolución- En la resolución del Ministerio de Transporte de la Nación, se aclara expresamente que “la experiencia colectada ha demostrado que ciertas jurisdicciones requieren una asistencia específica, dado que en las mismas se presentan situaciones extraordinarias en las que una parte de sus servicios percibe del Estado nacional la compensación por Atributo Social Interior y otra no, por lo que se requiere otorgar a las mismas un tratamiento normativo específico que determine el temperamento a adoptar en estos casos, guardando un estricto sentido de ecuanimidad”.

Y que, a su vez, “corresponde que las jurisdicciones municipales correspondientes al ejido territorial de provincias que no hayan suscripto el convenio correspondiente, sean beneficiarias del Fondo Compensador creado por el Artículo 125 de la Ley N°27.467 y su prórroga, otorgándoles a tal efecto la posibilidad de que las mismas celebren con este Ministerio de Transporte el convenio pertinente”.

Aclara que se requiere como requisito indispensable a los efectos de acceder y mantener el beneficio referido que los Estados provinciales, indistintamente de si los mismos se encuentran o no comprendidos en la compensación por Atributo Social, “aseguren a todos los municipios comprendidos en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones, de como mínimo un monto igual al 50% de las compensaciones abonadas por el Estado nacional, tanto a través del Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU) y su Compensación Complementaria Provincial (CCP)”.