Santa Cruz

Reunión por Ciberseguridad en Casa de Gobierno

Durante la reunión, la mandataria provincial estuvo acompañada por la ministra Secretaria General de la Gobernación, Claudia Martínez; el secretario de Estado de Modernización e Innovación tecnológica, Jorge Naguil; y, el subsecretario de Telecomunicaciones, Oscar Trucco.  

  • 26/05/2022 • 17:41
Reunión en Casa de Gobierno.
Reunión en Casa de Gobierno.

La gobernadora Alicia Kirchner recibió en audiencia, este mediodía, al subsecretario de Telecomunicaciones y Conectividad de Jefatura de Gabinete de Nación, Mateo Gómez Ortega, en la Sala de los Escudos de Casa de Gobierno. Seguridad, nuevas tecnologías y las actividades que se desarrollarán en el marco de las Jornadas Federales de Ciberseguridad, que tendrán como escenario a la ciudad de Río Gallegos, fueron algunos de los temas abordados en la ocasión. Además, se anticipó la adjudicación de una obra de fibra óptica para El Chaltén.

En este sentido, el subsecretario Gómez Ortega se referió en primer lugar a uno de los temas abordados al puntualizar que se impulsarán gestiones en forma conjunta, ya que “hay un convenio marco específico que la Provincia tiene con Jefatura de Gabinete para profundización de despliegue de la fibra óptica en la Provincia”.

 

“Aprovechamos mi visita para firmar un documento en el que va a haber dos nuevas extensiones de la fibra, y también el armado de un esquema de desarrollo de soluciones informáticas para los organismos, para lo cual vamos a trabajar conjuntamente con ARSAT, proveedor de la llamada nuble pública, y con el Correo que también es un actor muy importante en esto, por la posibilidad de trabajar tanto en la distribución de la paquetería, cada vez que haya economías regionales que así lo necesiten, como también para la gestión de los objetos digitales, el Correo está haciendo su experiencia”, explicó.

En cuanto al alcance de la extensión de la fibra óptica, señaló: “La provincia está conectada en rigor a través de tres grandes fibras: la que viene acompañando la Ruta N° 40, la que viene acompañando la Ruta N° 3, y  hay una tercera que viene con línea de alta tensión de Transener. Así que por un lado hay un objetivo de vincular esas tres fibras para lograr un anillo que segurice las comunicaciones, porque más allá de contar con el ancho de banda necesario, que normalmente cualquiera de estas vías lo podría proveer, el asunto es que si hubiera un accidente, y se corta una de las vías, al tener un anillo las comunicaciones inmediatamente traficarían sus datos por las otras vías. Por lo tanto, este trabajo fundamentalmente seguriza la conectividad de la provincia”.

Por otro lado, detalló el subsecretario de Nación que existe “el problema de que esto es una red troncal, y lo que nos termina pasando es que falta esa 'última milla', como se dice en la jerga, es decir, la conectividad para llegar a ese pueblo que está tal vez algunos kilómetros de la red troncal; en eso estamos trabajando mucho”.

Al respecto, mencionó que en “las próximas horas se adjudica una obra para llevar fibra óptica a El Chaltén, esto es importante y necesario, sobre todo por la industria turística, pero ahora el convenio específico agrega otras dos obras para llevar fibra óptica desde Bajo Caracoles a Lago Posadas y Puerto Deseado”.

Con respecto a la obra que se adjudica el día de mañana, “después de que pase el plazo posible de impugnación y se haga la obra de compra correspondiente, en termino de seis meses va a estar terminada y estas otras van a estar terminada alrededor de 1 año por el proceso licitatorio”.