Política

Río Gallegos

Reunión clave por el hidrógeno verde en Santa Cruz

En una continuidad de lo que se conversó con el Gobierno Provincial, Juan Carlos Villalonga, de la Plataforma H2 Argentina, contó el escenario que tiene la provincia en materia energética. La mirada al futuro sobre la producción.

  • 20/05/2024 • 21:32

Juan Carlos Villalonga, miembro de la Plataforma H2 Argentina, estuvo este lunes en Río Gallegos, en el marco de una reunión con el Gobierno Provincial, tratando temas claves de desarrollo energético y productivo a través del Hidrógeno Verde. Dando continuidad a diálogos iniciados con el gobernador Claudio Vidal y el ministro de Energía Jaime Álvarez. En una entrevista exclusiva con TiempoSur, Villalonga dio detalles de lo que se viene trabajando desde finales del 2023 y lo que se proyecta a futuro, teniendo en cuenta la región estratégica que mantiene Santa Cruz.

“Hablamos políticas ambientales y esta entidad es parte de la plataforma H2 Argentina, un conjunto de organizaciones que reúne cámaras empresarias vinculadas a la energía y al sector corporativo interesada en el hidrógeno, sectores académicos de la UBA, UTN y sectores de la sociedad civil”, explicó en primer lugar el entrevistado. Indicó que la plataforma busca “impulsar la discusión del marco regulatorio y hoja de ruta para el desarrollo de hidrógeno. Hacemos actividades, una importante que tuvimos en Chubut, con mucho impacto en la región”.

“Queremos replicar esto en poco tiempo en Santa Cruz. Es un tema de enorme trascendencia para las provincias patagónicas, porque el desarrollo del hidrogeno va a permitir comenzar a explotar y utilizar el recurso eólico a una escala mas importante, no solo para productor electricidad, sino de uso doméstico”, ejemplificó el entrevistado.

 

De esta manera, se busca poner en valor el recurso extraordinario de la Patagonia, que es el viento. “El hidrógeno verde se obtiene mediante la electrolisis del agua. Si esa es provista por fuentes renovables limpias, Tenes un hidrogeno con cero emisiones y limpio”, explicó, señalando que “tenemos un recurso cada vez mas necesario para reemplazar el hidrogeno de la industria que viene de combustibles fósiles. Las petroleras van a volcarse al negocio del hidrógeno, porque los combustibles fósiles en poco tiempo, van a decaer notablemente”.

Al ser consultado sobre su visita en Río Gallegos, sostuvo que desde el año pasado vienen hablando con el gobernador Claudio Vidal y el ministro Álvarez, incluso antes de la asunción, por lo que se trata de una continuidad.

“Hay una percepción clara, que santa cruz no puede perder de vista. Además, la provincia está siendo como privilegiada en términos de expectativas por parte de inversiones. Hay que poner un marco regulatorio adecuado, prioridades, políticas. De manera tal de conducir el proceso. Necesita una política industrial y requiere una participación activa”, argumentó,

De todas maneras, dejó en claro que no es una industria extractiva, sino que se debe trabajar sobre ella “y subirte en el momento adecuado”.