Críticas de Veteranos

Repudiaron la desmalvinización de precandidatos de Cambiemos

El Centro de Veteranos José Honorio Ortega se pronunció luego de que referentes a nivel nacional, precandidatos y periodistas, deslegitimizaran la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas.

 Fernando Alturria.
Fernando Alturria.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Días atrás, la temática de Malvinas volvió a estar en la agenda nacional, envuelta en una polémica. Es que referentes y precandidatos ligados a Juntos por el Cambio realizaron graves declaraciones a través de medios de comunicación y redes sociales, donde aseguraban que Argentina no tiene derecho al reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, algo que generó un fuerte enojo en las diferentes asociaciones de Veteranos de Guerra.

La periodista y escritora Beatriz Sarlo ratificó su posición a favor de los intereses colonialistas en Malvinas y aseguró que las Islas "no son argentinas", las calificó de "territorio británico", ya que "son los más parecido al sur de Escocia".

"La gente cuando dice que las Malvinas son argentinas, no se sienta un minuto a pensar si lo son. El general (Leopoldo Fortunato) Galtieri mandó tropas a las islas en un acto nacional psicótico. Las Malvinas son un territorio británico. Es lo más parecido al sur de Escocia". Esto desató una gran polémica, con todas las asociaciones de Veteranos de Guerra del país repudiando estas declaraciones. A esto se le sumó una serie de Tweets viejos de la precandidata de Juntos por el Cambio, Sabrina Ajmechet, quien en la misma línea que Sarlo, deslegitimizaba la soberanía de Argentina sobre las Islas.

El Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas “Soldado José Honorio Ortega” manifestó “su total repudio y rechazo a los dichos publicados en su cuenta de Twitter de la precandidata a Diputada Nacional, por el espacio Juntos por el Cambio (Distrito CABA), Sra. Sabrina Ajmechet, en los cuales muestra un total desprecio y aborrecimiento a los legítimos reclamos argentinos por la soberanía de nuestras Islas Malvinas”.

Dolor por los dichos

En este marco, TiempoSur se comunicó con el presidente de la Asociación José Honorio Ortega, Fernando Alturria, quien se mostró dolido por los dichos que tomaron relevancia a nivel nacional. “Partimos de la base que la campaña de desmalvinización de que tanto hablamos la empezaron los intelectuales, en los más altos niveles de poder donde negaron Malvinas. Estos pseudo-pensadores van más allá, a entregar y negar la soberanía argentina sobre Malvinas. Encima quieren ocupar cargos que van en contra de la constitución”, cuestionó duramente Alturria.

“Esta gente va en contra y la verdad es que no le encuentro explicación a un argentino bien nacido que diga eso. Más nuestra generación, que sufrió el honor de defender la bandera de Malvinas. Es un golpe muy bajo, ni hablar para los familiares o aquellos que han quedado mutilados por la guerra. Es una ofensa. Es una traición a ser argentinos. Ponen en duda y en debate que las Malvinas son argentinas. Nunca pensé que un argentino iba a ir en contra de su país. Son ellos los que dicen que lo de afuera es todo mejor”, denunció Alturria.

Críticas

Apuntó además a los precandidatos de Cambiemos y a su política remarcando que es algo que lo dijo incluso el propio ex presidente, Mauricio Macri, durante su gestión. Siempre estuvieron en contra de los intereses argentinos. Ellos sí que son traidores a la patria. Son los pensadores, los intelectuales y los que forman. “La verdad que parece a propósito, con el objetivo de responder a intereses del imperio. Lamentablemente me duele, los sistemas democráticos son importantes, los partidos. Cambiemos es un partido opositor. Hay una preocupación que tenemos que puedan llegar a lograr esos lugares, van a tener poder de decisión”.

Firmaron un comunicado conjunto entre cancillerías, una jugada diplomática para saltear el congreso. Macri también dijo que Malvinas era un déficit. Eso no lo entiendo realmente. La soberanía no se negocia”.

 

Qué dijo Macri

“Vamos a seguir reclamando lo que creemos que es legítimo y nos pertenece, que es la soberanía sobre las Islas", aseguró Mauricio Macri al recibir en Olivos a los familiares de los caídos en Malvinas, ante quienes destacó la importancia y el carácter reparador de la identificación de quienes murieron durante la guerra. El archivo, sin embargo, lo compromete: En una entrevista con un medio en 1997 el mismo Macri dijo no entender el reclamo de los argentinos y afirmó que recuperar el archipiélago implicaría “un fuerte déficit para la Argentina”.

COMENTÁ