Santa Cruz

Reporte de Control Ambiental en Zona Norte: 1025 actas y 118 infracciones en ocho meses

El Ministerio de Salud y Ambiente y la Secretaría de Estado de Ambiente, presentó el Reporte de Control Ambiental sobre el trabajo realizado en yacimientos de la cuenca del Golfo San Jorge. Detallaron la labor del último semestre y marcó que “la tarea ha sido intensa y permanente y eso es algo que hay que destacar”.

  • 22/05/2021 • 11:35

Continuando con las acciones de control e inspección para la protección del ambiente en la provincia, el Gobierno presentó los resultados del trabajo realizado durante los últimos meses en la Zona Norte de Santa Cruz. Se trata de un compendio de los reportes que la Secretaría publica de forma mensual con la finalidad de dar a conocer las acciones en los distintos yacimientos.

Desde el año 2020, se comenzó a realizar el “Reporte de Control Ambiental”, el cual constituye una herramienta de información pública para comunicar a los distintos sectores, autoridades y habitantes de Santa Cruz, sobre el trabajo realizado.

El reporte de inspecciones, acciones de campo y resultados permite, asimismo, democratizar la información hacia un proceso de mejora continua en la tarea de la autoridad ambiental provincial.

Durante las tareas de campo se realizaron inspecciones, fundamentalmente, a las tres operadoras de mayor importancia en la Zona Norte. El subsecretario de Ambiente, Sebastián Georgión, destacó la implementación de estos procesos para el control ambiental y remarcó que, “para la generación del reporte, la autoridad ambiental trabaja con indicadores que nos permiten hacer un seguimiento del desempeño de las operadoras y también del rendimiento de nuestro equipo de trabajo”.

Estas acciones, indicó Georgión, “nos permiten planificar las acciones en territorio y de esta manera realizar inspecciones en campo programadas que resultan en actas de mayor calidad y específicas”. De esta manera, cada área de la subsecretaría se aboca al control y monitoreo de las diferentes actividades productivas de las empresas.

“Esto nos permite seguir proyectando. La empresa YPF por ejemplo, tiene más de once mil instalaciones en la cuenca y la labor que realizamos, a través del reporte, nos permite contarle a la sociedad sobre el alcance de los controles que se llevan adelante”, marcó el subsecretario de la Zona Norte.

Asimismo, Georgión resaltó que, “desde la creación de la Subsecretaría de Ambiente en Pico Truncado, se logró consolidar un equipo de trabajo que profundizó las líneas de acción que se venían llevando y nos permitió jerarquizar la política de Estado en relación al ambiente”.

Del mismo modo, el subsecretario valoró que desde el ente gubernamental se busque “anticipar y prevenir cualquier acción que pueda perjudicar al ambiente, mediante el control y el monitoreo para defender así los intereses de los santacruceños”.

En términos estadísticos, en base al reporte que comprende agosto del 2020 al mes de abril de 2021, se generaron 1025 actas, se constataron 118 infracciones, 29 clausuras de instalaciones, recorriendo más de 54 mil km de distancia, con un esfuerzo de trabajo que supera las 1600 horas laborales.

En este marco, Georgión indicó que la intensidad de trabajo en el campo es “alta” y que “se logra hacer una integración entre el trabajo técnico de gabinete y las inspecciones en los distintos yacimientos”. En consecuencia, continuó el subsecretario, “la tarea ha sido intensa y permanente, y eso es algo que hay que destacar, porque el equipo de planta de profesionales e inspectores que tenemos ha estado a la altura. El mayor valor del Gobierno Provincial es nuestra gente”, finalizó.