Entrevista Tiempo FM

Recuperando la educación en Santa Cruz: desafíos y compromisos

El presidente del Consejo Provincial de Educación, Daniel Busquet, en una extensa entrevista con Tiempo FM, abordó los desafíos prioritarios que enfrenta la educación en Santa Cruz. Desde la mejora de infraestructura, hasta la recuperación del poder adquisitivo de los docentes, Busquet delineó las acciones y perspectivas para un cambio significativo en el sistema educativo provincial.

  • 26/02/2024 • 18:32

El presidente del Consejo Provincial de Educación, profesor Daniel Busquet, visitó los estudios de Tiempo FM. Destacó tres áreas críticas en la gestión educativa: pedagogía, infraestructura escolar y asuntos laborales. 


Atendiendo las urgencias: infraestructura escolar en Santa Cruz

Desde el inicio de su gestión, el 10 de diciembre, el gobierno provincial ha estado trabajando arduamente en el reacondicionamiento de los establecimientos educativos. Busquet reconoció los desafíos significativos que enfrenta la provincia en términos de infraestructura escolar, destacando la necesidad de abordar tanto las emergencias inmediatas como los problemas estructurales a largo plazo. "Recibimos un Estado provincial y particularmente un sistema educativo en situación muy crítica. Si bien el trabajo es continuo, se necesita un enfoque integral y sostenido a lo largo del tiempo para resolver los déficits acumulados durante años", señaló.

"Indudablemente, nosotros teníamos muy claro, desde el día uno, que las respuestas que vamos a dar son respuestas que tenemos que dar a lo largo de cuatro años y hay cuestiones más urgentes que otras. Esto nos está pasando en cuanto a lo que es infraestructura escolar: hay situaciones que hay que atender en lo inmediato, porque si una escuela no tiene agua, no puede empezar las clases. Indudablemente en 80 días no íbamos a poder atender un déficit del tamaño que tiene la infraestructura escolar de Santa Cruz, que se acumuló a lo largo de, como mínimo, 10 años. Entonces, el mantenimiento de la infraestructura es un trabajo que tiene que ser de todo el año"

Salarios Docentes: Compromiso de Recuperación

Otro tema crucial en la agenda es el salario de los docentes. Busquet subrayó el compromiso del gobierno provincial de mejorar el poder adquisitivo de los salarios, que han perdido significativamente valor en los últimos años. Destacó la importancia de establecer un plan de trabajo anual para abordar este problema de manera sistemática y justa. "El objetivo del Gobierno no es solamente correr detrás de la inflación, sino recuperar el poder adquisitivo", afirmó Busquet, resaltando la necesidad de un enfoque proactivo y a largo plazo en las negociaciones paritarias.

Vale recordar que la paritaria, que se desarrolló en la jornada del sábado, había pasado a un cuarto intermedio para el domingo. Finalmente, el nuevo ofrecimiento salarial a los gremios AMET y ADOSAC, consiste en un aumento del 16% para el mes de febrero, que se va a cobrar mediante planilla complementaria; un 12% para el mes de marzo y un 8% para el mes de abril, todo acumulativo. “Y como habíamos establecido, el compromiso de mantener la paritaria abierta"

Busquet recordó que "en los ocho años de gobierno de la última administración provincial, los salarios de la administración pública se depreciaron o perdieron 65 puntos con respecto a la inflación. Esto es un dato concreto, entonces, nosotros tenemos que trabajar para recuperar el poder adquisitivo de los salarios de todos los trabajadores, a mí me toca hablar en particular de los salarios docentes y esto es lo que estamos trabajando"  

"Nosotros hicimos una primera propuesta en el día de ayer (por este domingo) donde "nuestro objetivo principal es fortalecer el poder adquisitivo de los salarios, garantizando que sean adecuados para cubrir las necesidades a lo largo del año, con revisiones periódicas cada dos meses", señaló al tiempo que agregó que estos planteos tienen consecuencia con el reciente mensaje del gobernador, cuando apuntó que "la situación de la provincia, con el trabajo que estamos llevando adelante, va a ir mejorando, esto es así, indudablemente hoy estamos en la peor etapa de estos cuatro años, producto de dos cosas básicamente, de una situación muy crítica económica a nivel nacional que también fue heredada de un gobierno que tuvo mucho tiempo en el gobierno nacional y también una situación muy crítica económica heredada de un gobierno que tuvo 32 años en la provincia".

Consultado sobre el reclamo del sector docente de mantener la "cláusula gatillo", Busquet fue contundente: "Nos parece irresponsable de nuestra parte en esta situación económica, comprometernos a algo que no sabemos si vamos a poder afrontar. Sí, nosotros queremos establecer esto que en términos técnicos puede parecer lo que se llama una cláusula de revisión, que es volver a juntarse y ver cómo la evolución del proceso inflacionario viene impactando en el poder adquisitivo de los salarios y poder ir corrigiendo ese impacto que va teniendo".

En cuanto al diálogo con los representantes educativos, Busquet destacó los esfuerzos del gobierno provincial para recuperar la institucionalidad en el Consejo Provincial de Educación. "Esto significa recuperar la institucionalidad, que el Consejo de Educación funcione como eso, como un Consejo. Yo no soy el ministro de Educación, que sería un cargo unipersonal, nosotros tenemos un Consejo, yo soy el presidente de un órgano colegiado que está conformado por representantes del Ejecutivo y después tenemos representantes de los docentes, por eso nosotros también decimos que los docentes hoy forman parte realmente del Gobierno, de la educación y también los representantes de los padres"

La quita del FONID y otros subsidios

El impacto de decisiones a nivel nacional, como la quita del FONID, también se discutió en la entrevista. Busquet expresó preocupación por las consecuencias financieras para la provincia y la importancia de mantener un diálogo constructivo con el gobierno nacional para resolver estos problemas. "La provincia está perdiendo de manera anual a valores de hoy 6.800 millones, solamente con el FONID. Por eso es importante entender en el conjunto de ingresos que está dejando de percibir la provincia estamos hablando de 55.000 millones. Entonces, en este contexto, también hay que entender la respuesta en este caso concreto salarial que estamos dando", explicó. Además, abordó otras preocupaciones, como la quita de subsidios al transporte, destacando el compromiso del gobierno provincial de garantizar el acceso a la educación para todos los estudiantes.

En un cierre contundente, Busquet enfatizó el compromiso del gobierno provincial de abordar los desafíos educativos con acciones concretas y transparentes. Destacó la importancia de trabajar en colaboración con todas las partes interesadas y subrayó el papel fundamental de la educación en el desarrollo futuro de la provincia.

29 de febrero: el Día D

Ante el contexto nacional, la incertidumbre es genuina. Consultado sobre el inicio del ciclo lectivo, Busquet expresó confianza en que las clases comenzarán el 29 de febrero, "marcando un hito importante para la provincia". Destacó que, "después de 17 años, Santa Cruz está preparada para comenzar el año escolar según lo establecido en el calendario. "Me parece un mojón importante de esta nueva historia que tenemos que empezar a escribir en Santa Cruz"