Consejo del Salario

Rodríguez: "Hasta no sacar al personal de la pobreza no vamos a levantar las medidas"

Efectivos de la policía provincial sostienen las protestas en Río Gallegos luego de rechazar las sumas fijas ofrecidas por las autoridades del Ejecutivo. Desde la fuerza reclaman haberes acordes a la canasta básica familiar y objetan los límites presupuestarios que el Gobierno asocia al endeudamiento externo.  

  • 10/06/2026 • 15:56
Policias Autoconvocados.
Policias Autoconvocados.

Los representantes de la policía de la provincia de Santa Cruz mantienen este miércoles el estado de movilización en la ciudad de Río Gallegos tras considerar insuficientes las ofertas salariales presentadas por parte del Gobierno Provincial. En dialogo con Planeta, porgrama que se emite por Tiempo FM 97.5, el suboficial mayor Rodríguez confirma el pase a un cuarto intermedio en las negociaciones y advierte que la última propuesta resulta ofensiva para las familias de los trabajadores de la fuerza. Los referentes sectoriales exigen una recomposición que cubra el costo de la canasta básica y rechazan los condicionamientos oficiales vinculados a la aprobación de un crédito internacional.

Los delegados de la institución asisten a los encuentros paritarios con un esquema de representación modificado tras los debates iniciales sobre la cantidad de miembros habilitados para ingresar a las deliberaciones con el Gobierno.

"Aparentemente están poniendo muchas trabas, es un insulto en nuestra vocación hacia nuestra institución y no llegamos a nada con eso, porque por ejemplo el señor secretario Aravena también primero dio la palabra de que nos íbamos a sentar a negociar la totalidad de las personas y después salió con un tema de que eran tres por lugar", explica el referente respecto a las pautas de discusión establecidas durante el Consejo del Salario.

"En la última oferta ofrecieron $300 mil pesos a un agente, cabo primero, sargento y el resto de los suboficiales ya no tenían este punto ofrecido, es como para hacer una división, como para que quieran dividir la policía, pero no lo van a lograr", añade Rodríguez al detallar los montos de la propuesta estatal.

La continuidad de las acciones gremiales se fundamenta en la necesidad de alcanzar una remuneración básica que retire al personal del sector de los índices de vulnerabilidad económica actuales.

"Seguimos con la medida de fuerza, hasta no sacar al personal policial de estado de pobreza no vamos a levantar", manifiesta el entrevistado acerca de la firmeza de los reclamos colectivos.

Por otra parte, la conducción del reclamo expresa sus reparos ante las justificaciones gubernamentales que asocian el incremento de los haberes a la obtención de financiamiento externo para las arcas de la provincia.

"El problema que tienen que solucionar es el problema de acá, del pueblo. Yo no estoy de acuerdo, porque la deuda esta no la voy a terminar pagando yo, la voy a terminar pagando mi hijo, mi nieto", argumenta el uniformado sobre la postura civil frente al endeudamiento.

"Le pedimos disculpas a toda la ciudadanía por lo que estamos haciendo nosotros, la manifestación que estamos ocasionando, pero sepan entender que es por un sueldo digno para todos los policías", expresa Rodríguez con el fin de justificar las complicaciones causadas en la vía pública por las protestas.