Te lo contó TiempoSur

Rebelión al “impuestazo”

Luego que la semana pasada se conocieran las decisiones de dos intendentes de aumentar los impuestos en plena pandemia, la oposición, los gremios y los vecinos se alzaron en reclamo para que Cotillo y Casarini den marcha atrás.

  • 19/08/2020 • 08:19
Los intendentes de Caleta y Perito no la tienen tan fácil para aumentar los impuestos.
Los intendentes de Caleta y Perito no la tienen tan fácil para aumentar los impuestos.

No había peor momento. La dificultad que puedan tener los municipios de Santa Cruz no amerita que sea este el momento para que los intendentes trasladen esa dificultad a los vecinos.

Y es justamente lo que hicieron Mauro Casarini y Fernando Cotillo en Perito Moreno y Caleta Olivia respectivamente con aumentos tremendos y para todos los conceptos a nivel municipal.

TiempoSur te lo contó y casi inmediatamente después la oposición, los gremios y los vecinos pusieron el grito en el cielo, iniciando una “rebelión” para que los mandatarios municipales den marcha atrás con la decisión política tan poco feliz.

En el caso del intendente Cotillo, el fin de semana fue definitivamente malo porque, luego del acto por el homenaje a San Martín, fue interceptado por un grupo de desocupados en Caleta.

Fueron alrededor de treinta, entre hombres y mujeres, en su mayoría integrantes del grupo de ex contratados del Municipio que fueron dejados cesantes en diciembre cuando Fernando Cotillo asumió por tercera vez la intendencia.

Habían estado presentes desde el inicio de la ceremonia sin interrumpir su desarrollo pero mostrando pancartas, algunas de las cuales aludían a su reclamo de reinserción laboral y otras contenían leyendas acusatorias a la actual gestión comunal.

Los impuestos
Tras ello, el referente de la oposición le pidió al Intendente que dé macha atrás con los aumentos.

Fuego luego de la sesión del Concejo Deliberante, en donde los ediles oficialistas por mandato del Intendente aprobaron por mayoría y en forma “exprés”, un paquete de aumentos que perjudican al comercio y las pymes locales, en un momento en que las ventas siguen cayendo a niveles históricos quedo demostrado una vez más, que en Caleta Olivia tenemos concejales que llegaron a su banca para cumplir órdenes, con un accionar que no mide los daños colaterales que generan estas complicidades.

“Lamentablemente -agregó- para sanear sus propios errores, recurren al bolsillo del contribuyente con el objetivo de equilibrar la ´caja de la política´ y asegurarse sus respectivos aumentos salariales, en perjuicio de los sectores vulnerable”, subrayó.

En este sentido, Nieto recordó que en el inicio de la cuarentena, los concejales oficialistas, a espalda de los vecinos, aprobaron un incremento salarial para todos los cargos políticos y hoy, que el contexto económico se muestra aún más sensible, “lo habilitan al jefe comunal, para golpear el bolsillo de los comerciantes y emprendedores”.

Nieto también le pidió a los concejales oficialistas que reflexionen sobre su accionar porque la única obligación es con el pueblo y no con la política que vive de espalda a la gente y sus problemas.

Otro que alzó su voz fue el concejal Murúa, quien votó de manera negativa la iniciativa del intendente Fernando Cotillo, la nueva tarifaria se aprobó sin ningún tipo de análisis ni de consenso con los sectores involucrados, como lo expresó en diversos medios la presidenta de la Cámara de Comercio local, quien se vio sorprendida por los aumentos.
“Es por ello que pedimos desde nuestro bloque que el Intendente reflexione y dé marcha atrás con los aumentos, especialmente porque toda suba de impuestos siempre se traslada al bolsillo del trabajador, que hoy en plena crisis en su mayoría no llega a fin de mes”, indicó Murúa.

Durante la jornada de este martes taxistas y remiseros se manifestaron por las calles de la ciudad y llegaron hasta la Municipalidad con la idea de lograr un encuentro con el Jefe Comunal, para poder conocer el motivo del incremento en tarifas que los afectan de manera directa.
Este sector es otro que se ve afectado por esta medida, y tampoco fueron consultados o invitados para analizar esta propuesta”, sentenció el edil y agregó: “Me parece que el Intendente no tiene que ver la posibilidad de vetar estas modificaciones como una derrota política, sino como una medida de sensatez y de sensibilidad social, de escuchar el reclamo de los vecinos de su comunidad que lo votaron para gestionar los recursos de una sociedad que está cada vez más empobrecida y que no puede soportar más impuestos”.


Contra Casarini

La misma rebelión se dio en Perito Moreno, donde el intendente Casarini no tuvo mejor idea que implementar un aumento del 400 por ciento.
Allí, en la tarde del lunes SOEM Perito Moreno organizó un bocinazo multitudinario, donde adhirió a la  convocatoria la Filial local de ADOSAC  Perito Moreno, en repudio al impuestazo hacia todos los vecinos y aumento indiscriminado en los cargos políticos, aumento en los gastos reservados, del  intendente, concejales y secretarios municipales, llevado a cabo por el intendente Mauro Casarini.

Mientras el SOEM todavía reclama una recomposición salarial que sea acorde a la canasta básica familiar, teniendo en cuenta que el salario municipal es uno de los más bajos de la provincia y se encuentra por debajo de la línea de pobreza, sumado a la falta de pago del aguinaldo.
Además el Ejecutivo municipal debe una suba del segundo semestre, re- categorización de todo el personal municipal desde octubre del año pasado, actualización de los módulos para el personal municipal, el pase a planta de varios empleados y todos aquellos que se encuentran precarizados en planes que cobran entre $5000 y $8000 por mes puedan ser incorporados, la ayuda escolar anual.

“Mientras el intendente se otorga el 100% de aumento de sueldo, 400% aumento en gastos reservados (que no tienen ningún tipo de rendición), a los empleados municipales les quiere ofrecer un mísero 20 por ciento”, indicaron.

Los organizadores aclararon que esta movilización responde a los reclamos locales y no es parte de ningún movimiento de orden nacional en el día de la fecha.