Río Gallegos

Áreas operativas siguen con el trabajo de bacheo y mejoramiento de la traza vial

Si bien el ritmo de trabajo ha disminuido considerablemente, si lo comparamos con el inicio de esta gestión, desde el área de Obras Viales trabajan gracias a la colaboración de obreros de distintos sectores. Es uno de los grandes problemas que tiene la ciudad, pero ha quedado en un segundo plano.

  • 20/04/2020 • 11:48
Maquinaria,
Maquinaria,

La traza vial de la ciudad fue, es y seguirá siendo, al menos por el momento, uno de los grandes problemas que sufrimos los riogalleguenses, aunque, en este contexto de pandemia el poco tránsito y circulación por las calles, se ha traducido también en una merma en la queja de los vecinos. 

El inicio de la gestión Grasso mostró intenciones de poder mejorar esta situación. A dos semanas de iniciado su mandato, desde la Dirección de Obras Viales mostraron la puesta en funcionamiento de los primeros proyectos y empezaron rápidamente con el perfilado y el mejoramiento de las arterias de ripio. Al poco tiempo, y tras la reparación de maquinaria y la puesta en valor de los sectores operativos, se inició también con un trabajo de bacheo que, si bien fue lento, se realizó de manera sostenida en el tiempo hasta la llegada del coronavirus y por consecuencia las medidas de aislamiento preventivo y obligatorio adoptadas por los Gobiernos nacional, provincial y municipal.

Este contexto, según comentó Claudio Guerrero, director de Obras Viales de la Municipalidad, a TiempoSur, derivó en el cese de la labor al menos por un lapso de 20 días, algo que lamentó al mencionar que “veníamos con un buen ritmo y hubiéramos avanzado muchísimo más en este tiempo”.

Por estas horas, y a modo de ir cumplimentando con algunos pedidos que surgen desde los propios barrios, Guerrero mencionó que “venimos trabajando a medida que podemos, ya que nosotros no estamos exigiendo al personal y estamos avanzando con empleados que están de manera voluntaria colaborando con las distintas áreas que dependen de mi dirección” y ejemplificó: “En la parte de bacheo tenemos personal de otras áreas colaborando, tanto en el bacheo en frío como en caliente, trabajos que realizamos en estas dos semanas, ya que el personal  de bacheo de apego al aislamiento. Por otro lado, en lo que es nivelación de las calles, es personal propio del área de flota y equipos, pero también están a modo de colaboración, y no como salió a decir el SOEM que estaban siendo obligados a trabajar. Es todo personal que se encuentra colaborando con el trabajo. Nos gustaría haber podido avanzar mucho más pero dentro de todo venimos bien”.

En cuanto a la nivelación de calles de ripio el funcionario comentó que se han realizado trabajos en los barrios El Faro, Ayres Argentinos, Los Lolos, Carlos Kirchner, San Benito y Los Álamos, entre otros, mientras que la tarea de bacheo se ha realizado por Hipólito Yrigoyen desde Jofré de Loaiza a Avenida San Martín, y en mismo tramo sobre calle Provincias Unidas, además de arterias céntricas como Pellegrini y Córdoba, calle Magallanes. “Esa zona céntrica que presentaba muchas complicaciones”, dijo el director quien además informó que “ahora estamos en el barrio Gregores (continuarán hoy), pronto nos trasladaremos a Urquiza y Munster. Mientras tengamos el material vamos a seguir bacheando”.

Por último, valoró el compromiso de los trabajadores para colaborar de manera constante. “Estamos asistiendo también a la gente del área de Participación Ciudadana con la entrega del cloro, saliendo a las calles, siempre con todos los elementos de seguridad y las medidas dispuestas por el Intendente, como tiene que ser. Esperamos que termine esto porque tenemos laburos grandes para hacer y no se puede, por eso en este tiempo queremos adelantar algunas cosas para no atrasarnos”, finalizó.