Santa Cruz

Reapareció Costa: 10 días en coma por el COVID, las vacunas y si se arrepiente de haber apoyado a Macri

“Tengan el plan vacunatorio completo, las tres dosis, las que puedan, porque es mucho mejor estarlo, que no estarlo”, sostuvo el Senador Eduardo Costa. Las principales críticas al gobierno provincial, y si se reuniría con Alicia Kirchner.

  • 23/02/2022 • 07:15
Eduardo Costa habló de los desafíos que enfrenta la provincia
Eduardo Costa habló de los desafíos que enfrenta la provincia

Eduardo Costa había estado afuera de la órbita de los medios luego de la derrota en 2019. Luego, en la actual pandemia que comenzó en marzo de 2020, se contagió por COVID y estuvo en coma durante 10 días.

El ex candidato a gobernador cuatro veces y senador nacional comenzará una recorrida por la provincia, junto con otros referentes del frente opositor.

“Estoy viendo cuando camino en los diferentes barrios de la zona sur de Santa Cruz, mucha angustia, mucha tristeza y la verdad es que la gente la está pasando mal. Los ingresos no están alcanzando, y también hay mucha gente sin trabajo”, describió.

Añadió que la inflación “genera una situación complicada” pero que, al mismo tiempo, “no se visualiza un camino de solución”. “Hay un estado de presión, de desesperanza y la verdad es muy triste lo que estamos viendo”, abundó.

Cuando se le preguntó por 2023, se refirió a lo que debería cambiar en la provincia, antes que de candidaturas.

“El desafío es ver cómo solucionamos esto y generamos más trabajo, porque ese es el problema más importante: cómo cambiamos la política hidrocarburífera, que hace años atrás generaba miles puestos de trabajo, porque cuando una política es buena, como sucedió con la minería que se estableció en la década del 90, generaba 2 mil puestos, ahora hay 10 mil”, detalló.

Lo mismo dijo en relación al turismo, en donde puso en el centro a El Calafate; y la potenciación de la Ruta 40, la industria, la pesca, la mano de obra con la obra pública “en las localidades para generar una mejor calidad de vida con trabajo”. No dejó afuera el problema del agua en Caleta Olivia o la situación edilicia de las escuelas, lo que será “un desafío a quien le toque gestionar”.

 

-TS: Ha vuelto a aparecer después de mucho tiempo.

Costa: Tuvo que ver, lamentablemente, con el virus. Primero tuve COVID. También mi madre que falleció, y mi padre que quedó en silla de ruedas. Yo estuve en coma, en terapia intensiva, con una infección porque el COVID te genera un proceso largo, que te baja el sistema inmunológico. Quedé diezmado y recién ahora me voy recuperando por la disminución del sistema inmunológico que me destruyó y me agarré otras enfermedades. Estuve muy mal.

Hay que vacunarse, porque incluso me volvía a agarrar el virus en enero de este año. Las vacunas, ayudan a que la enfermedad no sea tan grave y que el virus no produzca tanto daño. Hay que vacunarse, aunque también respetar la libertad de elegir, aunque yo estuve 10 días en coma y casi me muero, y por eso digo que se vacunen, tengan el plan vacunatorio completo, las tres dosis, las que puedan, porque es mucho mejor estarlo, que no estarlo. Pero repito, respeto al que no se quiere vacunar.

 

-El tema de la vacunación volvió a surgir con el pedido a los estudiantes de El Chaltén, como requisito para las clases presenciales.

Promuevo que todos se vacunen, pero entiendo que está en la libertad de cada uno no hacerlo. En virtud de mi experiencia, es muy importante la vacunación, porque tenía las dos dosis y me volví a contagiar. Lo que sugiero es vacunarse.

 

-¿Qué es lo más complicado que observa hoy de la provincia?

El eje de la política debe ser generar trabajo en Santa Cruz. El gobierno no ha avanzado en los últimos 30 años. Sé que no es fácil generar trabajo, pero es el desafío más grande que hay. La política debe iniciar el proceso de cambiar las políticas, como la hidrocarburífera, profundizar la minería y potenciar las potencialidades que tiene Santa Cruz. De 2016 a 2019 se llevaron a cabo tres parques eólicos en Santa Cruz, por ejemplo.

 

-¿Los tres parques eólicos de la época del ex presidente Macri?

Sí. En ese momento se avanzaron en algunas cosas, como YCRT, que no estaba produciendo carbón, pero se llegaron a exportar dos buques con 60 mil toneladas. Se trabajó en la Mega Usina para generar energía para exportar a otros países.

 

-¿No se arrepiente de haber apoyado a Macri? ¿No cree que eso afectó los resultados del 2019?

No lo sé. Hubo cosas que estuvieron mal y cosas que estuvieron bien. Pero uno va aprendiendo en este proceso. La prioridad es mejorar Santa Cruz con la pesca, minería, inversión petrolera, turismo, ganadería. En la época de Macri se trajeron parques eólicos, porque hay una gran demanda de trabajo.

 

-¿Se reuniría con Alicia Kirchner?

El diálogo es muy importante. Nadie tiene la verdad absoluta y es bueno compartir visiones. No comparto la política del gobierno… y si, uno puede hacer un aporte, aunque el gobierno toma la decisión porque la gente lo votó.