Uno por uno

Radiografía del gabinete de Alicia Kirchner

El pasado 21 de noviembre TiempoSur anticipó quiénes serían los ministros que iban a acompañar a la Gobernadora en la continuidad de su gestión, y finalmente fue confirmado. Te mostramos el perfil de cada uno.

  • 30/11/2019 • 13:14
Alicia Kirchner junto a Eugenio Quiroga (Foto: C.Robledo)
Alicia Kirchner junto a Eugenio Quiroga (Foto: C.Robledo)

Alicia Kirchner durante una visita al estudio de Tiempo FM, momento en que fue entrevistada durante el programa "Cambalache" previo a las elecciones de octubre 2019, dijo que iba a dar los nombres de sus ministros de cara a los cuatro años que se vienen. Esta primicia la iba a dar unos diez días antes de la jura, y así fue.

Pese a la imposibilidad de concurrir nuevamente a la emisora para anunciarlos por una cuestión de agenda, la Gobernadora cumplió e hizo llegar el listado de su gabinete, confirmando así la información que el pasado 21 de noviembre publicó TiempoSur sobre los posibles nombres de los próximos funcionarios.

Varios continúan y hay nombres nuevos, pero todos con un camino allanado en gestión, a quienes la propia primera mandataria provincial los destacó por articular experiencia, juventud, compromiso y sentido de pertenencia.

 

Jefe de Gabinete: Leonardo Álvarez

La Gobernadora lo sumará en este puesto que no había sido ocupado en sus primeros cuatro años de gestión. De esta forma, Álvarez ocupará un importante rol político, ya que tendrá la responsabilidad de rendir cuentas sobre el rumbo del gobierno hasta ejerce la administración general de la provincia, trabajando junto a los ministros santacruceños y sus funcionarios.

A partir de la creación del Ministerio de Seguridad y de la figura del Jefe de Gabinete, el equipo para el 2019-2023 estará conformado por diez funcionarios y funcionarias de la confianza de la Gobernadora.

 

Ministro de Gobierno: Leandro Zuliani

Nació en Río Turbio en 1981. A los cuatro años se trasladó a Río Gallegos donde vivió su infancia y juventud. La secundaria la hizo en el Colegio Nuestra Señora de Luján (Salesiano) egresando en el 1998. Al igual que muchos jóvenes santacruceños emigró a la ciudad de La Plata. Allí se formó en Administración y Diseño de Redes Informáticas (UNLP) y en el Centro Superior para el Procesamiento de la Información (CeSPI). Es especialista en comunicación informática, certificado en CISCO Certified Network Associate (CCNA). Además, cursó la carrera de grado de Contador Público, que aún no ha finalizado, pero que le ha permitido tener experiencia en cuestiones referidas a su desempeño en ASIP. Su camino en política empezó en el año 1999 en el Centro de Estudiantes Santacruceños de La Plata, donde fue presidente. También presidió la Federación de Estudiantes Patagónica (FEPA).

La Gobernadora expresó en varias oportunidades que la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos a cargo actualmente del joven funcionario ha sido junto al UNIRSE uno de los pilares del desarrollo de la Provincia de los últimos años.

Laboralmente siempre estuvo relacionado con la gestión de la administración de los recursos del Estado. Primero los hizo trabajando en la Dirección General de Juventud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el área de Administración, luego en Casa de Santa Cruz como Director General de Administración. En el Correo Argentino fue Subjefe Zonal a cargo contable de las quince sucursales del correo en la zona sur. Desde 2015 acompaña a Alicia primero como Interventor de la CSS y luego como Director Ejecutivo de la ASIP

.

 

Ministra Secretaría General de la Gobernación: Claudia Martínez

Viene de la conformación del primer gabinete de la Gobernadora.

 

Ministro de Economía: Ignacio Perincioli

Llegó al gabinete de Alicia en el 2017 y debió afrontar duros momentos económicos, aunque le tocó también el reconocimiento luego de haberse enderezado el rumbo económico.

 

Ministro de Trabajo: Teodoro Camino

El ex Intendente de Las Heras continuará en el cargo al que llegó como Secretario. La mandataria provincial elevó el rango de Trabajo convirtiéndolo en Ministerio en el 2018. Desde entonces, Camino ocupa ese lugar.

 

Ministra de la Producción: Silvina Córdoba

Nació en Río Gallegos, tiene 42 años y es madre de Mía (15), Evo (8) y Ema (5). Sus padres vinieron hace 45 años a la Provincia desde de Córdoba. Cursó su escuela primaria en la Escuela N°19 y la secundaria en el Guatemala. Estudió Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Al recibirse, en medio de la crisis que atravesaba el país en diciembre de 2001 regresó a Santa Cruz.

Su experiencia en la gestión pública tiene antecedentes en la Subsecretaría de Planeamiento (2002) donde fue Directora de Organización Estratégica; además se desempeñó como Directora Provincial de Estadísticas y Censos, y luego como Subsecretaria (2007-2011). Hasta 2015 estuvo a cargo de la Delegación local de Migraciones.

No solo se ha desempeñado en la gestión, sino que también ha dedicado su tiempo a la docencia. Como docente trabajó en ISES dictando clases de Introducción de Comercio Internacional con jóvenes que recién salían del secundario. En la UNPA se sumó a la carrera de Comunicación.

La militancia ocupa un lugar especial en su vida. Desde 2001 comenzó a vincularse con la política de la mano del proyecto que Néstor Kirchner encabezaba y que considera había transformado la provincia y luego trasformaría el país. Con la llegada de Alicia a la gobernación en 2015 se sumó al Ministerio de la Producción como Secretaria de Comercio e Industria. “He recorrido todos estos años todo el interior provincial y podido conocer las realidades diversas y potenciales que tiene nuestra Santa Cruz”, afirmó.

 

Presidenta del Consejo Provincial de Educación: María Cecilia Velázquez

Funcionaria que no inició el mandato con la Gobernadora, sino que le tocó reemplazar a Roberto Borselli en uno de los lugares más conflictos de la provincia.

 

Ministra de Desarrollo Social: Bárbara Wienzettel

En Desarrollo Social, tras la partida de Paola Vessvessian que asumirá la banca de Diputada en representación de la provincia, llega Weinzettel, “santacruceña por elección” y una profesional comprometida que desde 1994 se viene desempeñando en diferentes funciones junto a la Gobernadora.

Nació en el 1959, y llegó a la provincia en 1994. Es Asistente Social y Licenciada en Trabajo Social (UBA). Tiene un Doctorado en Servicio Social (UMSA), está Diplomada en Gerenciamiento en Sistemas de Salud (UBA - Dictado en Research & Development Center) con una especialización en Epidemiología (UNC). Además, participó de Congresos y foros abordando temáticas vinculadas a jóvenes y salud colectiva.

Su vínculo con Alicia comenzó en 1994 cuando se desempeñó como asistente social en la obra social de la Casa de Santa Cruz. Luego cumplió funciones en el Ministerio de Asuntos Sociales de la provincia como Subsecretaria de Salud Pública y en área de Epidemiología. Entre 2011 y 2016 trabajó en la Subsecretaría de Salud Colectiva.

La Gobernadora destacó su compromiso con el desarrollo social y su amor por la provincia que ha elegido como su lugar en el mundo desempeñándose profesionalmente y aportando su experiencia en temas fundamentales para la calidad de vida y la ampliación de derechos.

 

Ministro de Salud: Juan Carlos Nadalich

Con su experiencia el Gobierno busca fortalecer el sistema público de salud. La confianza de años de trabajar juntos y un recorrido compartido tanto en Nación como en la Provincia, se hará cargo del Ministerio de Salud y Ambiente. La Gobernadora destacó el compromiso del especialista sanitario que desde 1991 viene trabajando y asumiendo diferentes responsabilidades junto a Néstor Kirchner y la mandataria.

Nació en Goya, Corrientes, el 14 de julio de 1952. En 1991 se sumó al equipo de Salud del gobierno de Néstor Kirchner.

Estudió medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de la Plata; también en la Escuela de Salud Pública (UBA) donde se diplomó en Salud Pública. Luego de desempeñarse en diferentes lugares en su provincia natal llegó a la Patagonia. Entre 1991 y 2000 fue Secretario de Salud Publica en Santa Cruz. Entre 2000 y 2003 estuvo a cargo de la Coordinación Ejecutiva de Políticas Sociales del Ministerio de Asuntos Sociales que estaba a cargo de la actual gobernadora.

Acompañó al kirchnerismo a nivel nacional desde la Coordinación de Políticas Sociales, y como Subdirector Ejecutivo del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI).

Cuando Alicia asumió como senadora nacional fue como Ministro de Desarrollo Social (2005-2006). Luego volvió a la provincia para desempeñarse en la cartera de Asuntos Sociales santacruceña (2006-2007). El 10 de diciembre de 2007 asumió como Secretario de Promoción y Programas Sociales en el Ministerio de Salud de la Nación y en 2009 quedó a cargo de la Jefatura de Gabinete de Asesores de dicha cartera. También fue Coordinador Técnico del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Presidencia de la Nación y Secretario de Gestión y Articulación Institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Entre 2015 y 2017 integró el Consejo de Administración del Hospital SAMIC de El Calafate, ciudad donde reside. Desde 2018 trabajó ad honorem como asesor de la gobernadora Alicia, con quien lo une una profunda amistad y con quien comparte el compromiso por la ampliación de derechos sociales.

La Gobernadora confía en que su experiencia y compromiso con la salud pública y las políticas públicas vinculadas al desarrollo social permitirán generar un salto cualitativo en materia sanitaria en la provincia de cara a los próximos años.

 

Ministro de Seguridad: Lisandro De la Torre

Nació en Río Gallegos donde vive actualmente con su familia; tiene tres hijas. En 2009 obtuvo su título de Abogado con orientación en Derecho Penal (UBA). A lo largo de los años pudo recoger una vasta experiencia en distintas reparticiones del Estado comenzando en el 2009 en el área de Legales del Ministerio Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, llegando a ser asesor legal en la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera dependiente de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Desde 2015 ocupa el cargo de Secretario de Estado de Seguridad de la Provincia. Junto al equipo del Ministerio de Gobierno ha trabajado en la profesionalización de las fuerzas de seguridad, generando una mejora continua de los procesos de capacitación y formación de cada uno de los agentes y las divisiones, gestionando equipamiento para mejorar su desempeño y fortalecer el recurso humano por pedido de la Gobernadora.

Junto al ministro de Gobierno Fernando Basanta trabajó fuertemente en la Ley de Seguridad Pública que cambió el paradigma de la provincia permitiendo entender la seguridad como un sistema integral en donde todas las áreas y la comunidad son importantes y son protagonistas. Desde la sanción de la ley se ha creado el Servicio Penitenciario provincial y se ha puesto el acento en el personal, como motor fundamental de la institucionalización y el funcionamiento de todas las áreas de seguridad.

En la última sesión de la Cámara de Diputados de la Provincia se aprobó la creación del Ministerio de Seguridad, separándose así del Ministerio de Gobierno.