Ley Integral Trans

“Quiero sancionar leyes que le cambien la vida la gente”

Fueron las palabras de Rocío García. Al aire de Tiempo FM la diputada del Frente de Todos celebró la reunión que mantuvo con organizaciones LGBT sobre el proyecto de la Ley Integral Trans y brindó sus percepciones sobre la labor legislativa.

  • 23/08/2020 • 11:50
Rocío García, diputada provincial (FDT)
Rocío García, diputada provincial (FDT)

El 19 de agosto la Diputada provincial mantuvo una reunión con parte de las organizaciones que vienen trabajando para impulsar una ley que apoye al colectivo. También participaron referentes políticas como Roxana Rodríguez y Nadia Astrada para conversar sobre el proyecto de ley de Rocío García, que busca ser una reparación histórica para la comunidad travesti trans en Santa Cruz.

“El proyecto tiene una transversalidad con respecto a la educación, a la salud, al ámbito económico” explicó García. Resaltó que estas identidades, que llevan la bandera de una lucha por la igualdad de derechos hace mucho tiempo, tienen un promedio de vida de 35 años en Argentina, consecuencia de la exclusión y la violencia.

Este triste número, tiene que ver con que la mitad de esta población accede solo a viviendas precarias, el 80% no tiene obra social y el 32% no termina sus estudios secundarios. Reconoció que la lucha LGBT tiene muchos años y es un trabajo colectivo.

Reconoció un avance con leyes como el matrimonio igualitario y la identidad de género, que son derechos adquiridos, pero que todavía hay que reclamar su implementación por la resistencia sociocultural. La legisladora explicó que se comprometió a intentar un consenso hacia adentro de la Cámara del Pueblo, para lo que no debería haber grieta al tratar de adquirir derechos, de inclusión y de igualdad.

Realidad trans en Santa Cruz

Respecto a la realidad del colectivo en la provincia de Santa Cruz, la Diputada realizó una lectura similar a la del resto del país. Comprende que las condiciones de vida se han agravado en los últimos meses y que hay un trabajo territorial que se hace de manera horizontal desde las agrupaciones.

Entiende que aproximadamente son 100 las personas travestis y trans que residen en Santa Cruz. Desde su visión, esto debería ser una oportunidad para hacer más efectivas las políticas que apunten a una mejor calidad de vida. Contó 4 sobrevivientes en la provincia, ya que así se llaman las personas con estas identidades que superan los 40 años.

“Pedí perdón” explicó como ejercicio de reconocimiento, “ya que formar parte de un proyecto político implica hacer una lectura cuanto antes de estas realidades”. Explicó que, dentro de este proyecto, se encuentra el cupo laboral, necesario para generar un cambio. También resaltó que desde el Ministerio de Desarrollo Social han podido contratar a personas disidentes y empezar a construir una realidad en que la diversidad no sea una condición.

Es muy fuerte ver a personas con más de 30 años acceder a su primer trabajo formal y registrado a esa edad” comentó García al aire de La Parada. Espera que una ley integral evite que esta comunidad deba ejercer la prostitución para llevar un plato de comida a su mesa.

Leyes y diversidad

“Las mujeres tuvimos que luchar por el voto, ahora tenemos que lograr una ley de paridad también con gran consenso de la Cámara para que nos elijan. Eso significa que estamos madurando como sociedad y es importante” destacó la Diputada provincial.

Desde su visión, el primer paso es la discusión y después siguen las batallas por la implementación y la cultural “para lograr que no hagan falta estas acciones y conseguir una inclusión real”. Rocío García considera que la verdadera libertad se logra viendo a todos los miembros de la sociedad como sujetos de derecho.

Patrones patriarcales

Respecto al cuestionamiento mediático a la legitimidad del Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz, cartera que lideró la Diputada, en cuanto a la profesión de la epidemióloga y esteticista Ana Cabrera, explicó que hay patrones patriarcales por derribar.

“Es un ejercicio que tratamos de hacer en todos los espacios y siempre hay un tratamiento diferente cuando se trata de un hombre y cuando se trata de una mujer. Yo creo que no se pueden hacer videos ridiculizando a una profesional en este contexto” declaró la legisladora santacruceña.

García considera que fue cuestionada con mayores agravios al relacionarse con la estética y con la feminidad. “Eso no quita el querer una persona preparada y con experiencia” concluyó Rocío García.