Censo y coparticipación

Qué resta para la actualización en la distribución de la "copa"

La fórmula que determina los fondos coparticipables que provincia gira a los municipios incluye la cantidad de habitantes por kilómetros cuadrado. Qué falta conocer para la actualización.

  • 01/02/2023 • 13:35
Censo y coparticipación
Censo y coparticipación

En el día de ayer, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer nuevos datos provisorios del Censo 2022, información necesaria para el análisis de un tema central en la provincia de Santa Cruz, el cual se debate hace muchos años, pero pocas conclusiones y consensos ha logrado. Cuando se realiza la consulta sobre él porque del retraso en el tratamiento del tema en la legislatura provincial, funcionarios del Gobierno aducen un factor fundamental que debe ponerse en el conocimiento público para llegar a un reparto de fondos más equitativo en la provincia: justamente, el Censo. En este sentido informaron desde el organismo nacional que por problemas de metodología en el conteo definitivo y ampliado no estaría listo hasta junio de 2023, por lo que la discusión de la coparticipación secundaria deberá esperar un tiempo más, ya que al momento el INDEC no dio a conocer la cantidad de habitante por localidades, sino que lo ha hecho por Departamentos.

Actualmente Santa Cruz distribuye entre los municipios el 11% de lo que recibe de coparticipación a nivel federal, con excepción de algunas retenciones bancarias; el 40% del producido de los Impuestos a los ingresos brutos, a los actos y operaciones celebrados a título oneroso, juegos de azar y rifas, con una deducción de hasta el 20% para la creación de un fondo especial para las cajas previsionales; y un 7% de las regalías de gas y petróleo percibidas por la Provincia. De ese total, la provincia reparte el 83,15% en proporción directa a la población, con una variación del 1%; otro 11% a razón de un onceavo entre cada uno de los municipios que no sean Río Gallegos, Caleta Olivia o Pico Truncado; el 5,85% restante se distribuye directamente proporcional a la diferencia poblacional de cada localidad con la ciudad capital, con excepción de las Comisiones de Fomento.

En ese sentido, históricamente los intendentes siempre han apuntado a que se aumente ese 7% que se recibe de las regalías hidrocarburos y que los municipios más grandes cedan fondos a poblaciones más pequeñas, cuyos ingresos “apenas alcanzan” para afrontar las obligaciones comunales. Por este motivo es central conocer con veracidad la cantidad de habitantes en cada una de las ciudades.

Funcionarios municipales consultados por TiempoSur remarcaron que con el cambio de habitantes por localidades “cambiaría todo”, y restaría conocer “a quien favorece más y a quien menos, además de cómo queda el cuadro de distribución”. En este punto aclaran, de todas formas, que la actualización “no es de aplicación automática”, sino que “el cambio de los coeficientes se debe realizar mediante resolución del Ministerio de Economía y Finanzas de Santa Cruz”, por lo que hay que analizar “cuál es la voluntad política de aplicarlo o no”.

Por su parte, también en diálogo con nuestro medio, funcionarios del Gobierno provincial aseguraron que la actualización no se dará de manera inmediata”, y a modo de ejemplo recuerdan que los datos del Censo 2010 fueron aplicados recién durante el primer año de gestión de Alicia Kirchner, en 2016, aunque aseguran que “no quiere decir que en esta ocasión debe pasar este tiempo. Si fueran datos finales se podría analizar la forma de aplicar los datos inmediatamente”.

Por último, vale la pena señalar que la legislatura provincial planea analizar nuevos proyectos de Ley de Coparticipación que se encuentran en la Cámara de Diputados, donde nada avanza hasta el momento.