Exterior

Que pasará con quienes viajen con DNI no Binario

A partir del Decreto presidencial N°476/21, Argentina es el primer país de la región en reconocer identidades más allá de las categorías binarias de género en los sistemas de registro e identificación.

Argentina presentó el DNI No Binario.
Argentina presentó el DNI No Binario.
COMPARTÍ ESTA NOTA

A partir del Decreto presidencial N°476/21, Argentina es el primer país de la región en reconocer identidades más allá de las categorías binarias de género en los sistemas de registro e identificación. Se trata de un avance en materia de derechos de identidad, pero esto trajo algunos interrogantes. ¿Servirá solamente para Argentina y estados asociados al Mercosur? El propio Gobierno reconoció en el Decreto 476/2021 que son muy pocos los países en el mundo que ya han admitido la posibilidad de no consignar el sexo femenino o masculino en los documentos de identidad. De hecho desde Estados Unidos señalaron que “en este momento, solo las opciones de género masculino y femenino están disponibles para un solicitante de visa de EEUU”.

 

La Argentina, al igual que otros 192 Estados, integra la OACI, cuyo objetivo principal es el de “favorecer entre ellos la vía diplomática y la cooperación en el transporte aéreo”.

La obligatoriedad de incluir el campo “sexo” en los documentos de viaje surge de las partes 3 y 4 del Documento 9303 de OACI. En la Argentina tanto el DNI como el pasaporte son documentos de viaje ya que el primero permite el ingreso sin visa a todos los países miembro y asociados del Mercosur, mientras que el segundo es el documento válido para viajar a cualquier país del mundo.

Según precisa la OACI, el campo de “sexo” refiere al “sexo del titular, que se especificará mediante la inicial utilizada comúnmente en el idioma del Estado u organización que expida el documento y, si fuera necesaria, la traducción al español, francés o inglés, seguida de un carácter oblicuo y de la mayúscula F para el femenino, M para el masculino, o X en caso indefinido”.

A nivel internacional, reconocen en documentos identidades de género por fuera del binomio masculino y femenino los países: Alemania, Canadá, India y Estados Unidos, entre otros. Los alcances de este Decreto involucran a las identidades no binarias y otras en el pasaporte, y en la documentación de todas personas con DNI emitido por la República Argentina, independientemente de su nacionalidad o estatus migrante, refugiado o apátrida.

COMENTÁ