Hidrocarburos

Qué inversiones prevé CGC en Santa Cruz

El Instituto de Energía de Santa Cruz dialogó con empresarios sobre los alcances del acuerdo con CGC por las áreas hidrocarburíferas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, Matías Kalmus mantuvo una reunión virtual con los representantes de la Federación Económica de Santa Cruz y la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros del Golfo San Jorge para brindar detalles del acuerdo para la prórroga de las concesiones de la empresa CGC (controlante de Sinopec Argentina).

Dicho convenio implicará nuevas inversiones en Santa Cruz a partir del 2022, lo que permitirá mejorar el control de la actividad petrolera en las áreas aumentando la producción, la exploración y potenciando el empleo y la mano de obra.

De la reunión participaron el presidente de la Federación Económica Santa Cruz, Guillermo Polke y el presidente de la Cámara de Empresas De Servicios Petroleros del Golfo San Jorge, Gustavo Twardowski, la vicepresidenta Mariana Carreras y el secretario de la Cámara,  Leonardo Pichintiniz.

Kalmus respondió todas las inquietudes de los empresarios provinciales y brindo detalles de este acuerdo que extiende por 10 años las áreas que estaban bajo titularidad accionaria de Sinopec y pasaron a manos de la empresa controlante CGC.

Puntos destacados del nuevo acuerdo

  • La Provincia recibirá por la producción computable proveniente de cada Concesión de Explotación una regalía total del 16% a partir del 2022. Adelantando el incremento de regalías y eliminando el “descuento por tratamiento” contra el 14,2 % del actual acuerdo
  •  PERÍODOS, ACTIVIDADES Y MONTOS DE INVERSIÓN ESTIMADOS

1.150 millones de dólares (620 millones de dólares en Nuevas Perforaciones, 208 millones de dólares en Intervenciones,  90 millones de dólares en Desarrollos Terciarios)

  •  PROYECCIÓN ESTIMADA DE ACTIVIDADES

Inversiones Programas y Contigentes ( 290 pozos Perforaciones, 619 pozos Intervenciones, 6 proyectos de Recuperación Terciaria)

  • ACTIVIDAD SOSTENIDA. Desarrollo comprometido durante gran parte del período de extensión y en todas las áreas. Sólo pueden anticipar o diferir hasta un 30% de la actividad en cada subperiodo.
  • INCUMPLIMIENTO - SEGURO DE CAUCIÓN Ante un incumplimiento de actividades exigibles, la operadora deberá caucionar las tareas incumplidas para el siguiente subperiodo. De persistir el incumplimiento, se revierte el área.
  • AMBICIOSO PROGRAMA DE EXPLORACION 45 pozos, un 21% del plan, proporción atípica en Argentina, aún más para la Cuenca del Golfo San Jorge donde la exploración fue del 2% a nivel de cuenca en los últimos 20 años.
  • PERFORACIÓN E INTERVENCIÓN CONTRA EL DECLINO El plan de actividades involucra la perforación de 290 pozos nuevos y un agresivo cronograma de intervenciones de 619 pozos para mitigar la fuerte declinación de los campos desarrollados.
  • DESARROLLOS HIDRCARBURÍFEROS – SECUNDARIA – TERCIARIA PUNTOS DESTACADOS Se apunta a revertir la fuerte declinación generando nuevos desarrollos de terciaria, de petróleos extra pesados, livianos, y gas. Se proyecta una fuerte inversión en desarrollo de extracción secundaria e inversión en la infraestructura necesaria.
  • SUBIDA DE EQUIPOS Se estima para el 2022 contar con 9 equipos de Pulling, 2 Flush By, 2 work over y 1 perforador, generando aproximadamente 2.500 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos
COMENTÁ