Municipios

Puerto Santa Cruz y las limitaciones por la situación económica

El Intendente Néstor González explicó la situación financiera adversa que atraviesa la comunidad. La necesidad de tratar la nueva ley de coparticipación, la continuidad de la Ley de Lemas y el doble gasto que le generan las PASO. Ya definió qué hará en las elecciones.

Néstor Gonzalez.
Néstor Gonzalez.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La localidad de Puerto Santa Cruz se encuentra atravesando un momento económico difícil. Los números cierran con lo justo y se espera una mejor distribución de los fondos –nueva ley de coparticipación de por medio- para que se subsane el escenario cuesta arriba. El Intendente Néstor González fue entrevistado por TiempoSur, donde reflexionó acerca de la situación financiera en su comuna, el escenario electoral que se viene e incluso confirmó cuál será su futuro en la contienda democrática en 2023.

El contexto es adverso para la capital histórica de la provincia. Pero responde a un panorama  puntual a nivel nacional que también los atraviesa, con la inflación y la pérdida de poder adquisitivo, los principales obstáculos del trabajador promedio.

“Es un año difícil para todos, para el país. Sigue siendo difícil y  la economía  apremia, sobre todo a los compañeros municipales, situación financiera que también nos toca a los municipios”, analizó en primer lugar el entrevistado. El Jefe Comunal indicó que se pudieron avanzar en algunas cuestiones puntuales, pero que demanda un enorme esfuerzo. Junto con el Gobierno Provincial, han realizado semanas atrás la apertura de obras como el Albergue Municipal. Dichas tareas marcan el rumbo, con inversión por parte del Estado.

Uno de los temas que el Intendente Gonzalez  pidió discutir este año  fue la Ley de Coparticipación. La división de la torta económica de la provincia busca actualizar números y hacer una distribución más federal, de acuerdo a la realidad de cada Comuna.

 

“Hasta ahora no se ha logrado que el tema se ponga arriba de la mesa y empiece el debate. No sabemos cuál sería la situación que hace que esto suceda. Con cada compañero que hablamos siempre sale lo mismo, pero cuando llega el momento no logramos punto de encuentro. Ojalá antes de fin de año discutamos este tema”, pidió el Intendente.

“Debemos resolverlo porque es más dinero para los pueblos. Tenemos que adecuar el importe de deuda con las cajas y normalizar la situación de los municipios”, solicitó el Mandatario. En cuanto al pago de la deuda con la Caja, su localidad sigue resolviendo cuestiones administrativas.

Con el 2023 cada vez más cerca, González tiene definido su futuro. La idea está puesta en someterse al voto  popular para darle continuidad a la gestión. Es un debate que empezó a dar puertas adentro de su espacio. “Queremos escuchar a la gente de Puerto Santa Cruz, porque de eso se trata”, sostuvo.

Hay dos temas que marcaron agenda en esta semana: La Ley de Lemas y la continuidad de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Sobre el primero, sistema electoral aplicado en Santa Cruz, vio la necesidad de mantenerlo. Indicó que permite a espacios más chicos como el suyo, a llegar a lugares de conducción gracias a los frentes electorales. De todas formas admitió  que hay localidades pequeñas en las que no puede haber 50 listas distintas. “Tiene que tener algún tipo de límite”, dijo.

Por otra parte, haciendo referencia a las PASO, la opinión fue diametralmente opuesta. “Las PASO nos produce doble elección. En nuestra provincia es un gran desgaste con una pérdida de tiempo y dinero, y hace que sea un gran debate político, económico e institucional para todos”, lamentó.

Por último y con respecto  a la Fiesta del Róbalo que se realiza en el mes de febrero, indicó que ante la realidad financiera se hace difícil sostenerla en el tiempo. Los valores de los artistas nacionales e internacionales se han disparado, producto de la escalada del precio del dólar. Es imposible pensar en grandes números para  figuras nacionales con el presupuesto municipal”, lamentó.

COMENTÁ