Debate

Proyecto por el Aborto: Cómo votaron los senadores por Santa Cruz en 2018

Luego de la media sanción en Diputados, ahora será el turno de tratar la despenalización en el Senado. En 2018, dos de ellos votaron a favor y una en contra. Qué argumentos esgrimieron y qué podría pasar a fin de año.

  • 15/12/2020 • 07:00
El proyecto por la Interrupción Voluntaria del Embarazo ya tiene media sanción en Diputados.
El proyecto por la Interrupción Voluntaria del Embarazo ya tiene media sanción en Diputados.

La semana pasada y luego de una maratónica sesión en la Cámara de Diputados, se dio media sanción a la ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo. Tras esto, el proyecto fue girado a las comisiones del Senado, todas ellas integradas por mujeres, para darle un tratamiento exprés y conseguir aprobarlo antes de fin de año. Pero como antecedente, vale citar que en 2018 sucedió también lo mismo, aunque en ese entonces el proyecto no logró conseguir la mayoría en la Cámara Alta. Tres legisladores santacruceños estuvieron en aquella histórica votación que se repetirá el 29 de diciembre.

Ayer el Senado comenzó a debatir el tratamiento en comisión del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que fue aprobado el viernes por la Cámara de Diputados, con la intención que la firma del dictamen sea en los próximos días y que pueda ser tratado en el recinto el próximo 29, antes de fin de año.

El tratamiento en comisiones comenzó cuando senadores y senadoras se reunieron para escuchar las opiniones del ministro de Salud, Ginés González García; de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y de la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.

El plan de trabajo incluye para esta semana cuatro plenarios de las comisiones a las que fue girada el viernes la iniciativa: Justicia, Asuntos Penales y Salud, y Banca de la Mujer.

El oficialismo tiene quórum y mayoría absoluta en todas esas comisiones, por lo que se espera que el dictamen se logre fácilmente.

 

Cómo votaron

Eduardo Costa (UCR) y Ana María Ianni (FPV) votaron a favor, y sólo lo hizo en contra María Belén Tapia (Cambiemos, ex funcionaria del socialismo que lidera Omar Fernández, ex intendente de Pico Truncado quien públicamente señaló ser Pro Vida en la campaña electoral del 2019).

En su turno del debate en el Senado, la senadora nacional por Santa Cruz (FPV), Ana María Ianni, expresó que su hijo le manifestó: “Mamá, si esta ley le permite a la mujer decidir y elegir libremente, votá por el sí”, al agregar que “si va a buscar que se la acompañe, cuide y contenga cuando acudan a pedir ayuda no la podemos negar”.

Ante ello, Ianni agregó que “para eso necesitamos un Estado promotor de la salud, que prevenga, eduque y acompañe para que decir abortar sea la última decisión que tenga que tomar una mujer”. Al mismo tiempo abogó por “un trabajo previo a esta decisión y que la educación sexual vuelva a ser lo que hace mucho tiempo dejó de ser”.

“Quiero que la experiencia del cuidado y amor por su cuerpo sea la experiencia de todos los pibes y pibas del país”, sostuvo la Senadora.

 

En contra

Por su parte a la hora de tomar la palabra, la senadora Tapia indicó: "Escuchamos opiniones desde las diferentes ópticas. Pero todas las miradas coinciden que desde la fecundación hay vida, ya sea que se mencione la vida por nacer, pero en esa instancia hay vida. Entonces quiero enfocarme en un aspecto abordado en las exposiciones, en la cual radica el motivo de mi negativa. La legalización de lo que considero es una tragedia, el aspecto psicológico".

En este sentido indicó que "el aborto niega la existencia de un hijo en el inconsciente de la mujer, que deja una huella, una marca y es ese registro emocional el que se va a encargar de interrumpir ese proceso. Para abortar la mujer necesita vencer esa barrera, mediante mecanismos de deshumanización, racionalización, desconectándose del vínculo, viéndolo como un conjunto de células".

 

Principales puntos del proyecto

• Se regula el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto.

•La iniciativa cumple los compromisos asumidos por el Estado argentino en materia de salud pública y derechos humanos.

•Las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar tendrán derecho a acceder a un aborto legal hasta la semana 14 de gestación.

• El plazo de la semana 14 no se aplicará cuando el embarazo fuera producto de una violación, en los casos de menores de 13 años o si estuviera en riesgo la vida.

• El o la profesional de salud que deba intervenir de manera directa en la interrupción del embarazo tiene derecho a ejercer la objeción de conciencia.