Reunión de OFEPHI

Provincias petroleras exigen cambios en la Ley Ómnibus

La Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) se reunió hoy en Buenos Aires para trazar estrategias frente al proyecto de Ley Ómnibus que, actualmente, se debate en el Congreso Nacional.

  • 17/01/2024 • 18:18

Tras la reunión de gobernadores petroleros, esta tarde se reunió la Organización Federal de Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) en la Ciudad de Buenos Aires. En esa oportunidad, los gobernadores dialogaron sobre proponer un texto alternativo a la Ley Ómnibus que presentó Javier Milei, respecto a las regulaciones hidrocarburíferas.

Participaron Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), el ministro Jaime Álvarez (Santa Cruz) e Ignacio Torres (Chubut), además de representantes de Jujuy, La Pampa, Salta, Formosa y Mendoza. Lo que exigen los mandatarios petroleros es la potestad sobre los recursos y las regalías, y a eso condicionarán al Gobierno en su intención de lograr aprobar su proyecto.

Así, con la presencia de la totalidad de las diez provincias productoras, ratifican la defensa del dominio originario de sus jurisdicciones sobre los recursos hidrocarburíferos situados en sus territorios y las facultades de administración sobre los mismos.

Aclararon que comparten los aspectos que buscan lograr un marco jurídico para la actividad hidrocarburífera que permitan dotar de mayor previsibilidad y mejorar la generación de empleo, los niveles de actividad económica y de agregado de valor, en cada una de las provincias. Asimismo, acompañan todas aquellas iniciativas que generen incentivo para el sostenimiento de las inversiones e incremento de las mismas.

Pero solicitan al Gobierno Nacional que se propicie un ámbito deliberativo real y oportuno, para analizar en profundidad las adecuaciones propuestas que modifican de manera sustancial el régimen actual, entendiendo que es la OFEPHI el espacio natural donde deben tratarse.

Es por esto, que rechazan del proyecto de ley todos los artículos que impliquen o pueden interpretarse como un menoscabo o limitación a las facultades de administración de las provincias hidrocarburíferas.