Río Gallegos

Provincia retomó proyecto de terminación de guardia pediátrica en el Hospital Regional

Se agrandará la que hoy está en funcionamiento. La obra había quedado postergada, pero en la gestión anterior del IDUV, en tiempos de Pablo Grasso, se volvió a retomar. Esta semana, el Gobierno publicó la licitación que cuenta con un presupuesto oficial de $24.800.000.

  • 01/04/2020 • 09:23
El HRRG contará con un servicio de pediatría mucho más grande al actual. (Foto: C.G.).
El HRRG contará con un servicio de pediatría mucho más grande al actual. (Foto: C.G.).

Más de una vez se habló de la construcción de un hospital de niños, pero a medida que fueron pasando los años, esa iniciativa fue perdiendo ante las dificultades económicas que se fueron presentando. Surgió –entonces- una alternativa intermedia, la de ampliar el sector de pediatría del HRRG.

Para que esto sea posible, hay que hacer una nueva reestructuración del nosocomio local, algo que empezó a plasmarse con la construcción del anexo que se está erigiendo frente al HRRG, a la altura de la calle Ramón y Cajal y 25 de Mayo.

 

El proyecto- Claro está que la pandemia de Coronavirus obligará a postergar cualquier iniciativa a futuro, ya que lo inmediato es acondicionar la estructura sanitaria a luchar contra el COVID-19, sin descuidar áreas importantes dentro de la salud pública.

Sin embargo, una vez que esto pase, la idea es que el nosocomio local pueda prescindir de la atención primaria de la salud y de los consultorios, pasando esto al anexo antes nombrado.

El proyecto de ampliación de la guardia pediátrica había sido dado de baja. En la gestión de Pablo Grasso al frente del IDUV, se retomó, y en la actualidad, el Gobierno provincial dispuso finalmente realizarla.

Para esto, convocó a una licitación, la N°03/ IDUV/2020, denominada “Terminación de guardia pediátrica Hospital Regional de Río Gallegos”, cuyo precio Oficial es de $24.800.000,00, con un plazo de 4 meses de duración.

La fecha de apertura está prevista para el 7 de abril de este año a 11:00 en el IDUV Río Gallegos. La capacidad de contratación es de $41.334.000,00.

Sigue en marcha la ampliación- Cabe remarcar que, mientras tanto, avanza la obra de la ampliación del Hospital Regional, cuya licitación tuvo un presupuesto de 91 millones de pesos (91.050.000 más exactamente), que luego fue ampliado.

La ampliación del Hospital Regional de Río Gallegos es un viejo deseo del oficialismo. Cabe recordar que el actual nosocomio fue inaugurado por Néstor Kirchner y en varias oportunidades se habló de ampliarlo.

Pero en el lugar donde se encuentra el HRRG ya no hay espacio para seguir agrandando el edificio, luego de algunas obras realizadas avanzando hacia la vereda de la calle Buenos Aires. Hacia el otro sector, se encuentra la zona del estacionamiento.

La obra comprenderá la construcción de consultorios externos, logística y administración, geriatría, SUM/auditorio y áreas técnicas de servicio. Una superficie total estimada de 3368,20m2 cubiertos, de los cuales 2721,50m2 estarán en Planta Baja y los 646,70m2 restantes en Planta Alta; con la posibilidad de ampliar una superficie aproximada de 1500m2 de la planta alta como un crecimiento futuro del establecimiento. Es una inversión de 109 millones de pesos del Fondo UNIRSE.