Concejo Deliberante

Proponen que una plaza de Río Gallegos lleve el nombre de Cristina Fernández

Se trata de una iniciativa del concejal Leonardo Fuhr. El espacio verde está ubicado en el barrio Servicios Públicos. Será tratado este jueves en el legislativo municipal.

El monumento de Cristina en Río Gallegos.
El monumento de Cristina en Río Gallegos.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El Concejo Deliberante de Río Gallegos volverá a sesionar este jueves en la capital santacruceña. Allí, los ediles tratarán proyectos referentes a la vida cotidiana y política de la ciudad. Uno de los temas que no pasó desapercibido es el proyecto de ordenanza del concejal Leonardo Fuhr (bloque Frente de Todos), que busca homenajear a la vicepresidenta de la nación, Cristina Fernández, colocando su nombre en una plaza. El predio verde está ubicado en el barrio Servicios Públicos y según pudo conocer TiempoSur, la iniciativa fue consensuada por el autor junto a varios vecinos del sector.

El proyecto tiene las manos para ser aprobado por mayoría, con el bloque del oficialismo teniendo 4 bancas contra las 3 del radicalismo. TiempoSur tuvo acceso al expediente ingresado, que toma estado parlamentario. En el mismo hacen un repaso de la historia política tanto de Cristina Fernández como del ex presidente Néstor Kirchner, recordando su paso por Río Gallegos, la provincia de Santa Cruz, su militancia dentro del peronismo y la llegada al gobierno nacional desde el 2003 al 2015. En este marco el autor del proyecto hizo énfasis en los logros políticos de Cristina en su mandato en el Ejecutivo Nacional, destacando gestiones como la Asignación Universal por hijo y su ampliación a embarazadas, la promulgación del matrimonio igualitario en 2010 y la defensa de la educación pública a través del programa Conectar Igualdad.

"La presidencia de Cristina fue un periodo de cambios significativos respecto a las cuestiones de género para la Argentina. No cabe duda de que, gracias a las reformas igualitarias, como las políticas de género, las leyes de identidad de género y la fertilización asistida Argentina se encuentra en el grupo de países latinoamericanos más avanzados en igualdad de género".

 

Monumento

Se trata de una iniciativa que se suma al primer homenaje que se realizó a la mandataria, siendo la primera el monumento ubicado en la costanera local, dentro del paseo de los presidentes de la democracia.  Dicho monolito fue noticia a nivel nacional.

 

El autor

En este marco TiempoSur se comunicó con el concejal Leonardo Fuhr, autor del expediente, quien en primer lugar detalló cómo surgió la iniciativa. “Es una mujer que ha dirigido al país, es una dirigente política acompañada por más de 50% del país, además del sinfín de derechos adquiridos durante su gobierno. A las mujeres hay que apoyarlas y en muestra de ese apoyo mínimo una plaza en su suelo dónde ella vivió y dedicó tantos años de su vida”.

En este marco sostuvo: “Además que en su gobierno se condenó a los represores que cometieron crímenes de lesa humanidad.

Fue el único gobierno que castigó a esas personas”.

COMENTÁ