Programa de cobertura básica

Proponen que la cobertura social sea realizada con el apoyo de una ley

Desde el 2016 a la fecha, el Gobierno provincial ha decidido no trasladar la totalidad de los costos por los aumentos de las tarifas, e incluso, ha creado el programa de ayuda social Ser.Sol. Sin embargo, en la legislatura se quiere avanzar con una ley que respalde las decisiones políticas tomadas por el Ejecutivo.

  • 17/11/2019 • 09:19
Diputado Jorge Arabel termina este año su mandato. (Archivo).
Diputado Jorge Arabel termina este año su mandato. (Archivo).

El diputado Jorge Arabel quiere que la Provincia reconozca, mediante una ley, los programas de cobertura básica destinados a las familias que por su situación de vulnerabilidad no pueden afrontar el pago de los servicios públicos esenciales.

En su proyecto –al que tuvo acceso TiempoSur- el legislador de El Calafate, también incluye a todas las instituciones y organizaciones con compromiso social que no posean ingresos económicos que les permitan afrontar los mismos.

Arabel determina que, los servicios de energía, agua, cloaca, gas y alumbrado público, son derechos sociales esenciales y que es un deber del Estado garantizar el acceso mínimo a los mismos a todo habitante de la Provincia de Santa Cruz.

Impacto de tarifas- En su iniciativa, el Diputado recordó que la quita de subsidio del gas patagónico fue en 34 puntos porcentuales, según consta en informe confeccionado por DistriGas S.A., descendiendo de un 84% a un 50% generando aumento en el costo de las tarifas por consumo de gas en un promedio de 2145%, impactando directamente en la facturación por el consumo del servicio.

Frente a este contexto, reconoció que la decisión del Gobierno de Santa Cruz fue no trasladar los costos de energía, transporte y combustible a los usuarios de los servicios energéticos, además de la eliminación del impuesto a los Ingresos Brutos de las facturas de Servicios Públicos.

Al respecto, dijo que esta medida representa un antecedente de intervención en el que el Estado provincial considera a los servicios energéticos como un derecho social y, por lo tanto, busca garantizar el pleno acceso al mismo.

No obstante ello, estas medidas, si bien morigeraron el costo final de los servicios, dada la magnitud de los incrementos producidos, sostuvo que no logran atemperar el impacto que las mismas tienen sobre una parte de la población.

Todo ello, como no podría ser de otra manera, sostuvo que ha incrementado la demanda comunitaria de asistencia para garantizar el sostenimiento de los servicios energéticos y/o su acceso y permanencia, específicamente en aquellos en situación de vulnerabilidad social.

Programa Ser.Sol- A las medidas señaladas anteriormente, Arabel también rescató que la Provincia le ha sumado la implementación del Programa Solidario Provincial de Cobertura Energética Ser.Sol (Servicios Públicos Solidarios Santa Cruz) de cobertura de los servicios de energía, agua, cloaca, gas y alumbrado público.

A la vez, expresó que ofrece cobertura energética a aquellas instituciones y organizaciones con compromiso social; “hemos decidido impulsar este proyecto convencidos de que, su implementación mediante una ley fortalece lo que a las claras constituye un derecho básico de todo santacruceño”, enfatizó.

Las consideraciones de este proyecto serán debatidas en comisiones a partir de la semana próxima, última chance que tendrá el legislador de sancionar su proyecto, ya que deja su mandato a partir del 10 de diciembre, quedando solamente una sesión de aquí a esa fecha, la correspondiente al 28 de noviembre.